Año CXXXV
 Nº 49.393
Rosario,
domingo  17 de
febrero de 2002
Min 19º
Máx 29
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Homenajes a José Guadalupe Posada

Durante todo 2002 se celebrará en México el 150º aniversario del nacimiento del grabador, caricaturista, editor e ilustrador José Guadalupe Posada, conocido por sus célebres calaveras burlonas y críticas.
Posada nació el 2 de febrero de 1852 en Aguascalientes, y hasta su muerte en 1913 creó más de 20.000 grabados en los que representó a simpáticos esqueletos para burlarse de la muerte pero también de las convenciones sociales y las clases ricas de la sociedad, así como del sistema opresivo que prevaleció bajo la dictadura de Porfirio Díaz (1876-80 y 1884-1911).
Entre sus obras destacan también caricaturas políticas, ilustraciones infantiles, imágenes publicitarias y de invitaciones a bodas y bautizos. Hoy muchas de sus imágenes son reproducidas en afiches y muñecos, como la de La Catrina, el esqueleto de una dama de la alta sociedad con un elegante sombrero.
El homenaje a "este genio universal obedece al reconocimiento que las instituciones culturales deben hacer a los grandes artistas que le han dado identidad al país", señaló Saúl Juárez, director del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Entre los eventos relacionados con el aniversario se encuentran la emisión de una estampilla y la edición y reedición de obras relacionadas con el artista. Además habrá una exposición con 150 obras en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia, que luego se trasladará a San Antonio y San Diego (EEUU).
Además habrá una muestra de cuadernos originales del grabador y en septiembre se presentará en el Museo del Palacio de Bellas Artes de México la exposición "Espíritus afines: Posada, Goya, Hogarth y Daumier", que trazará paralelos entre la obra del mexicano y estos creadores de los siglos XVII y XIX.


Diario La Capital todos los derechos reservados