Año CXXXV
 Nº 49.393
Rosario,
domingo  17 de
febrero de 2002
Min 19º
Máx 29
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los frigoríficos esperan el ingreso de animales
No hay ganado disponible para faenar en Santa Fe
A pesar de la demanda, los productores esperan el momento para vender sus novillos

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto. - A pesar de los buenos augurios que prevalecen sobre el sector cárnico de la provincia de Santa Fe aún restan definir algunos aspectos esenciales para que los frigoríficos se desenvuelvan normalmente. La falta de novillos atenta directamente contra el sector y esto obedece a que la gran demanda de la Unión Europea (UE), Rusia y Norte de Africa (los nuevos mercados que se abren en materia de carnes) no puede ser abastecida con los poco más de dos mil establecimientos agropecuarios autorizados para comercializar.
El frigorífico Compañía Elaboradora Productos Alimenticios (Cepa) de Venado Tuerto postergó el inicio del faenamiento de unas 425 cabezas diarias por falta de ganado en el mercado. Sin embargo está previsto que para los próximos días ese problema se supere y puedan finalmente reincorporar a unos doscientos empleados cesanteados para realizar esas tareas. Actualmente trabajan en la planta cerca de 100 operarios. La falta de animales obedece a que aún falta conseguir las autorizaciones que brinda el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) a los productores de carnes del país para poder comercializar con el mercado europeo. Además, muchos productores esperaron la cotización del dólar para comenzar a vender sus animales.
"Muchos ganaderos esperaron a ver cómo se comportaba el dolar en estos días para poder vender mejor sus animales", confió una fuente empresarial, al tiempo que pronosticó que "en los próximos días van a registrarse algunas operaciones ya que el comportamiento de la divisa americana se mantuvo estable".

Falta de certificados
Por otra parte el novillo con certificado es muy escaso y el productor espera el mejor momento para vender sus animales. Sólo hay 2.300 establecimientos en condiciones de vender sus animales a la UE.
Muchos frigoríficos, que anunciaron con pompas el reinicio de sus habituales tareas de faenamiento, están vislumbrando que no hay posibilidades de abastecimiento para todos. Un operador del sector dijo que "cuando todos los frigoríficos se pongan en marcha se va a notar aún más la ausencia de animales".
Esto obedece a que aún las provincias de Córdoba, La Pampa y Santiago del Estero mantienen restricciones para vender animales que proximamente serás levantadas.


Notas relacionadas
Auspicioso
Diario La Capital todos los derechos reservados