Carcarañá. - Las autoridades de esta ciudad buscan consolidar la actividad turística que tiene el paisaje situado a la vera del río Carcarañá con el desarrollo de lagunas artificiales para la pesca deportiva. Un informe técnico realizado por un especialista sostiene que el emprendimiento "implicaría un posicionamiento estratégico de la zona a desarrollar en el mercado turístico de la región".
El informe, que esta siendo analizado en las esferas del gobierno municipal, podría generar recursos propios a la economía local, además de crear una mayor cantidad de mano de obra ocupada en diversos servicios vinculados al miniturismo.
Un alto porcentaje de los turistas que eligen Carcarañá visitan el Centro de Recreación y Turismo del parque Sarmiento. Este lugar -que posee una amplia arboleda y servicios acordes- es el sindicado para el desarrollo de lagunas artificiales, según un estudio realizado por el técnico en acuicultura, Edgardo Wiltchiensky.
El trabajo hace referencia a la posibilidad de explotación de un ambiente lagunar con fines de pesca deportiva. En ese sentido, destaca que el sector "es apto para la práctica de la cría de peces, ya que la laguna posibilitaría diversificar la oferta actual y llevarla a épocas no estivales".
La modalidad de producción -que en otros sitios se denomina pesque y pague- refiere a recintos cerrados donde se alojan peces que son ofrecidos para la captura de los deportistas. La idea busca sumar ingresos por servicios adicionales como entradas, venta de bebidas y carnada, además de cobrar por cada pieza pescada.
El ambiente requeriría de un acondicionamiento, con control de malezas y especies de cría acuática no deseadas. También requerirá de un control de la calidad del agua, parámetros físicos y químicos y un manejo de la productividad primaria del ambiente.
El informe agrega que "las especies a ofrecer no deben estar en los ambientes naturales acuáticos de la zona". En esa descripción menciona al pacú, el pejerrey, y las truchas arco iris, entre otras.
De todas las especies mencionadas, la trucha es quizás la que mejor se adapte a las temperaturas de la zona, debido a que tolera el frío. Esto coincide con los registros que existen en invierno. En ese marco, el técnico da un ejemplo de un criadero situado en Pujato que esta teniendo resultados favorables con esta especie.
Proyecto con consenso
El presidente del Concejo Municipal, Gerardo Pierantoni, señaló que las autoridades están evaluando la puesta en marcha del proyecto. "Hay consenso en los ediles y también entre los dirigentes de una multisectorial formada a modo de comité e crisis", explicó.
El estudio sobre la factibilidad técnica fue solicitado por el Concejo. La modalidad es utilizada en otros países y en Argentina se está difundiendo en los últimos meses como una posibilidad real para la diversificación de la producción y el turismo.