Año CXXXV
 Nº 49.393
Rosario,
domingo  17 de
febrero de 2002
Min 19º
Máx 29
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El negocio que viene: la clonación de mascotas

La clonación de gatos abre en Estados Unidos amplias perspectivas para el bien cotizado mercado del cuidado y la preservación de mascotas, aún cuando los científicos esgriman la preservación de especies en riesgo de extinción.
La nueva frontera fue abierta en Texas, donde un gato doméstico (denominado CC) fue clonado por un programa de investigación de la A&M University, conocido como "copycat", dado a conocer esta semana. Se trata de la primera clonación de una mascota y se concretó a fines del año pasado, aunque la Universidad puntualizó que no tiene previsto divulgar otros detalles sobre la técnica, hasta que no se establezca que el gatito es una copia perfecta y que goza de buena salud.
Mientras tanto, son varios los institutos y centros especializados que trabajan en la clonación de mascotas y de especies animales que enfrentan riesgo de extinción, pero que además constituye un pingüe negocio, y desató inmediatamente una durísima polémica entre científicos, políticos y eticistas.
El proyecto de la A&M University fue financiado con más de 3, 5 millones de dólares por el anciano financista John Sperling, creador de la empresa Genetic Savings and Clone (GSC), en la texana College Station.
A cambio de los fondos, el colegio texano cedió a CSC los derechos tecnológicos desarrollados por sus investigadores, con la finalidad de ceder el procedimiento a quienes busquen la supervivencia con un clon de sus amadas mascotas muertas.
El éxito de la texana escuela A&M añadirá felinos a la larga lista de especiales que fueron clonadas, incluyendo vacas, chivos, ovejas, cerdos y ratones.
En la clonación, la célula de un animal adulto es transferida dentro de un óvulo y manipulado para formar un embrión, el cual es implantado para que evolucione en el vientre de una madre surrogante.
La clonación, que se practica y experimenta en medio de durísimas polémicas, volverá al Congreso de Estados Unidos el mes próximo, cuando en el Senado se discuta el problema de la clonación de humanos y de embriones humanos con fines de investigación.
El investigador Mark Westhusin, quien lidera el esfuerzo de clonación en Texas A&M, se negó a formular comentarios sobre el gato clonado.
"Antes de formular cualquier comentario, tendríamos que tener primer un animal vivo, un animal saludable. Y luego, hacerle el análisis de ADN y confirmar que fue clonado", dijo Westhusin. (Ansa)



El gato fue creado por la AyM University de EEUU.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados