Dos históricos del jazz complementarán hoy sus habilidades y sus instrumentos para brindar un espectáculo fuera de lo común. Serán una guitarra y una trompeta para hacer "un jazz más cerca de la gente y del corazón". Por lo menos así lo entiende el guitarrista Walter Malosetti quien se unió al trompetista Américo Belloto para rendir su "Homenaje a Louis Armstrong y Django Reinhardt". El dúo viene presentándose en escenarios argentinos y uruguayos desde hace tres años con este show cargado de swing e improvisación, una marca del jazz que Malosetti se encargó de reivindicar en diálogo telefónico con La Capital. La cita es hoy en la Subsede Concert, Entre Ríos y San Lorenzo, desde las 22. -¿Cómo se conjugan en el show dos instrumentos casi antagónicos en el jazz como la trompeta y la guitarra? -A primera vista pareciera que no congeniaran pero no es así. La guitarra es el instrumento universal de acompañamiento y como tal siempre me gustó tocar a dúo, a veces con un bajista o un baterista. También es verdad que un guitarrista puede tocar jazz sólo si tiene recursos técnicos. Esta vez es con una trompeta y queda muy lindo. Hay varios antecedentes y en el jazz las confusiones suelen ser muy gratificantes. -¿Se podría definir a su música como un jazz sin convenciones? -Soy profesor de guitarra desde hace tantos años que ya me podría jubilar. Pero me gusta más tocar en forma improvisada, esa es la esencia del jazz. Los arreglos escritos son inevitables en las grandes bandas porque sino sería un caos. Salvo algunas convenciones, en los grupos chicos se puede tocar libremente. -¿Coincide con eso de que el jazz no es un género sino una forma de interpretación? -El jazz es muy similar a la música clásica. Creo que ambas tienen grandes composiciones pero se han ido nutriendo permanentemente de nuevos arreglos y de tradiciones muy diferentes como la que viene de otras partes del mundo, como Africa, con el swing, o la misma Latinoamérica. Si bien es como si ambas músicas hubieran nacido para una elite han sabido absorber las influencias y esos aportes lo hacen los mismos músicos en el momento de la interpretación. -¿Qué diferencias reconoce en su tercer disco ("Grama", 2001) con respecto a los otros dos de su carrera solista ("Todo de mí", 1992 y "Tributo a Django", 1995)? -No me gusta hacer discos iguales ni tocar de la misma manera. Así que en le disco hay temas que interpreto solo, con dúos de guitarra acompañado por Javier (Malosetti, su hijo), con tríos y hasta conseguimos formar un quinteto para hacer el tema que le da nombre al disco. -¿Cómo invitaría a los que no lo conocen? -Les diría que se van a encontrar con músicos que no son tradicionales ni modernos. Estamos como en el medio. No somos fanáticos de la intelectualidad, vamos directamente al cuore. Les prometo un jazz simple y sincero, un jazz compartido con la gente. O.V.
| Bellotto, Malosetti y dos instrumentos "antagónicos". | | Ampliar Foto | | |
|
|