La Justicia de Instrucción hizo lugar a un hábeas corpus presentado en favor de menores detenidos en la comisaría 4ª, por lo que dispuso que se reduzca el número de presos en el lugar y se mejoren las condiciones de alojamiento.
El hábeas corpus fue interpuesto por la Coordinadora de Trabajo Carcelario en favor de diecisiete menores alojados en la comisaría 4ª ante el Juzgado de Instrucción de la 1ª Nominación, a cargo de Carina Lurati. En la presentación, el organismo destacó que los jóvenes carecían de atención médica pese a presentar diversas infecciones, que debían dormir "en el suelo, sobre unas pocas frazadas" y que recibían alimentos en mal estado.
Además, indicaron que los menores no tenían patio y que las habitaciones donde están encerrados "no cuentan con sanitarios, con lo que para el caso de que cualquiera de ellos tenga necesidades de tipo fisiológicas deberá recurrir a una bolsa de polietileno o quizás a una botella de plástico cortada".
Plazos para mejoras
Por otra parte, voceros de la Coordinadora afirmaron que "la gran responsabilidad de esta situación es de los jueces que disponen la detención de menores en estas condiciones y no hacen ningún control".
Al resolver sobre el planteo, la jueza Lurati dispuso que el número de menores alojados en la comisaría 4ª se reduzca a diez, aunque autoriza a que en situaciones extraordinarias y de modo transitorio se aloje hasta a quince jóvenes.
Según informó la Coordinadora de Trabajo Carcelario, Lurati "ordenó además que en el plazo de tres días se provea de colchones a los menores y que en el término de diez días se coloquen inodoros en los agujeros que hay en el suelo del penal".