Caracas. - El coronel de la fuerza aérea venezolana Pedro Soto rechazó ayer asistir al consejo de investigación que determinará la falta que cometió al declararse en rebeldía contra el presidente Hugo Chávez, impugnando la presencia en el panel del ministro de Defensa, José Vicente Rangel. El militar leyó una declaración en la que no aceptaba la presencia de un funcionario político "izquierdista" en el consejo y reclamó la participación de un militar de la jerarquía castrense. "Considerando que usted no representa la institucionalidad militar por pertenecer a un proyecto político contrario a los intereses democráticos y la libertad solicito se difiera este acto procesal y que en una nueva oportunidad se realice el concejo presidido por un militar activo que tenga la suficiente moral para actuar conforme a los valores de la institución", dijo Soto en una declaración.
El consejo apenas estaba por instalarse con la presencia de Soto, quien intempestivamente se retiró y luego acusó a Rangel de estar parcializado porque la "doctrina comunista que representa le obliga a acatar los lineamientos de la seudo revolución" bolivariana.
"Honor y dignidad"
El coronel dijo que la comunicación fue dirigida al "periodista" José Vicente Rangel, quien "no representa la institucionalidad para juzgar a ningún oficial, mucho menos a un coronel con mi honor y mi dignidad". Agregó que al impugnar la presencia del ministro de Defensa, el reglamento debería nombrar a otra persona que presida el consejo en otras dos oportunidades. "Estoy ajustado a las leyes. Un consejo de investigación, cuando faltase uno de los que debe estar presente, hay dos oportunidades más para convocarlo".
El abogado de Soto, Hidalgo Valero, señaló que Rangel es un "funcionario político alineado con un proyecto comunista que nos conduce a que no tenga imparcialidad". "Además, la impugnación está porque no se respetaron las reglas del debido proceso. Tienen que darnos el tiempo suficiente para preparar la defensa".
El consejo militar sería instalado con el Fuerte Tiuna, la principal base militar de Caracas, cuyos alrededores fueron acordonados por soldados, en vista de las movilizaciones populares contra el presidente Hugo Chávez que generó Soto desde la semana pasada. Tampoco se instaló el consejo de investigación para el capitán de la Guardia Nacional (policía militarizada) Pedro Flores, quien solicitó que el suyo fuera postergado por problemas familiares, lo cual fue concedido. Flores respaldó a Soto en el pedido a que Chávez abandone el poder.
Arsenal y misiles
En otro orden, la Policía Técnica Judicial venezolana (PTJ-detectives) informó que fue encontrado un lote de armas de guerra, entre ellos misiles tierra-aire, en la casa del coronel retirado de la fuerza aérea Jesús María Velásquez, según informó ayer la prensa. "Entre las armas hay tres misiles aire-tierra con sus cilindros disparadores, un cañón antiaéreo calibre punto 50, una carabina CN-30, varias piezas de fusiles FAL, 500 cartuchos de armas diversas, pólvora, explosivos y manuales de uso de estos", afirmó el diario El Universal. (DPA)