El gobierno acordó ayer con los laboratorios nacionales y extranjeros y con los fabricantes de útiles escolares, la conformación de canastas de productos básicos con precios accesibles a la población, para garantizar la provisión de esos productos, luego de los aumentos producidos por la devaluación.
Tras las negociaciones el gobierno acordó fijar un conjunto de medicamentos para cubrir "el 80 por ciento de las necesidades básicas" de la población con precios anteriores a la devaluación.
Los acuerdos con ambos sectores fueron anunciados ayer luego de una serie de encuentros con los empresarios que encabezaron el ministro del Interior, Rodolfo Gabrielli y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, entre otros funcionarios.
Hernán López Bernabó, titular del Centro Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) -que nuclea a las firmas nacionales- indicó que el acuerdo por los medicamentos incluye, la conformación de "una canasta básica de productos" que cubrirá "el 80 por ciento de las necesidades primarias" de la población, "a un precio que va a volver a estar al inicio del mes de diciembre, sin aumento", que se había aplicado tras la devaluación.
En ese sentido, Bernabó explicó que los medicamentos que integren esa canasta, que será acordada "la semana próxima con el Ministerio de Salud", sufrirán una rebaja de precios luego del aumento que tuvieron en base al tipo de cambio de 1,40, que había aplicado el sector.
Del acuerdo con el gobierno participaron los laboratorios nacionales y representantes de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) -de los laboratorios extranjeros- y directivos de Cooperala, la entidad que nuclea a los pequeños y medianos fabricantes de medicamentos en el país.
En tanto, según confirmaron los empresarios, se descartó la posibilidad de que el gobierno aplique la ley de abastecimiento, ya que "no haría falta" la estimación de precios máximos en el sector, según dijo Bernabó, porque se reducirán los precios de los productos básicos, costo que "absorberán los laboratorios".
El empresario aclaró que los medicamentos que "estén por fuera de la canasta van a mantener el aumento en base al ajuste al tipo de cambio de 1,40" peso por dólar y "por el momento no hay perspectivas de un nuevo aumento" en el resto de los remedios.
Ernesto Felicio, titular de Caeme aclaró que para los medicamentos oncológicos y los destinados para enfermedades específicas como diabetes y sida "hay planes especiales tanto para diabetes como sida y otras que estarán en la canasta".
Los empresarios justificaron los nuevos precios en virtud del stock de deuda que tiene el sector con sus proveedores extranjeros, que asciende a 250 millones de dólares ya vencidos. Bernabó aclaró que "probablemente ya la semana que viene podamos enviar dólares al exterior, lo que resolvería en gran parte la situación".
Respecto de los medicamentos que queden fuera de la canasta que acordarán los laboratorios con la Secretaría de Salud para que "tenga inmediata aplicación", el empresario consideró que sus precios serán "ajustados" por el libre juego de la oferta y la demanda.
Una mochila barata
Por otra parte el gobierno acordó con las cámaras de fabricantes, importadores y comerciantes de libros y útiles escolares conformar "dos o tres canastas básicas" para garantizar el "acceso de las familias a esos artículos" ante el aumento de precios registrado luego de la devaluación, según informó el secretario de Defensa de la Competencia, Hugo Miguens, al término del encuentro que se desarrolló en la sede de la cartera política.
Miguens participó en una reunión que se llevó a cabo en el Ministerio del Interior, con la presencia de Gabrielli y fabricantes, importadores, distribuidores y comercios minoristas del ramo.
En el encuentro, según dijo Miguens, "se acordó armar dos o tres canastas de útiles escolares básicos" que tendrán "precios estimativos" de acuerdo al producto, aunque aclaró que "no se impondrán precios máximos" para los productos.
Del acuerdo por los útiles escolares participaron los titulares de la Cámara de Convertidores de Papel y Fabricantes de Artículos de Librería, la Cámara de Comerciantes Mayoristas, la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines y la Industria para el Arte. Asimismo, estuvieron representadas las empresas Ledesma, Angel Estrada y Cía, Carlos Della Pena, Diver, Bic Argentina, Maped Argentina, Pizzini, SP Productos, Alba, Henkel Argentina y Sanford Argentina.
El gobierno también avanzó en las negociaciones con los molinos y las aceiteras para tratar de evitar un incremento de los productos de éstas industrias y sus derivados, al tiempo que se firmó un decreto de creación del Consejo Federal de Usuarios y Consumidores.
De acuerdo a un relevamiento de la Liga de Acción del Consumidor (Adelco) en los supermercados de Capital Federal y el Gran Buenos Aires la cebola, la harina de trigo y el aceite aumentaron más de un 20 por ciento su valor durante los primeros doce días de enero.
En tanto, de acuerdo a los datos de la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la Argentina, desde el primer día de este año "los remedios aumentaron entre el 15 y 30 por ciento".
Así lo expresó el secretario general de la entidad, Carlos Villagra, quien indicó que en lo que va del año "se cerraron farmacias y se perdieron fuentes de trabajo".