Año CXXXV
 Nº 49.392
Rosario,
sábado  16 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La crisis. El Banco Central dará a conocer la normativa la semana próxima
Habilitarán la transferencia de depósitos para comprar bienes
El titular del BCRA aseguró que se podrán adquirir casas, autos u otros productos, siempre que sean registrables

El presidente del Banco Central (BCRA) Mario Blejer anticipó ayer que el próximo lunes o martes anunciará medidas que apuntan a flexibilizar el corralito Argentina acercándolo al original que el año pasado impuso el ex ministro Domingo Cavallo.
"El lunes o martes autorizaremos la transferencia de depósitos de individuo a individuo, para la compra de casas o automóviles y otros bienes registrables", anunció el titular de la entidad monetaria durante una exposición en el Consejo de las Américas luego de una visita a la Reserva Federal de Nueva York.
Blejer anticipó la flexibilización del corralito a través de medidas que permitirán a los ahorristas adquirir bienes registrables, cancelar deudas bancarias y transferir depósitos entre entidades financieras.
Además, explicó que entre las medidas se incluirá la obligación para el banco receptor de las transferencias de asegurar un encaje del 100 por ciento del total transferido.
Blejer anticipó que se permitirá transferir los depósitos "a cambio de la compra de casas o automóviles, o de otros activos registrables", pero aclaró que la rapidez con la que el gobierno aliviará los límites de retiro de efectivo será limitada con el fin de equilibrar la necesidad de liquidez y prevenir el colapso del sistema bancario.
"Vamos a tratar de hacer lo mejor que podamos... al mismo tiempo que vamos a tener que se realistas", advirtió el titular del Banco Central y aseguró que "las medidas harán casi automáticas las transacciones, incluidos los pagos de intereses".

Se pesifica a 1,40
Por otra parte, desde el Ministerio de Economía desmintieron ayer que los plazos fijos en dólares se vayan a pesificar uno a uno mediante la emisión de certificados para la compra de bienes registrables y aseguró que "la paridad será 1,40 pesos por dólar".
De se modo, salió al cruce de versiones que indicaban lo contrario y anticipó que "esto forma parte de un paquete de instrumentos para flexibilizar el corralito que están estudiando en el Banco Central".
Fuentes del Central reconocieron que circuló un proyecto que contemplaba la emisión de certificados en pesos para este tipo de transacciones, a un valor de 1,40, pero que en caso de ser usados para cancelar deudas bancarias pesificadas, pasaban a ser tomadas 1 a 1.
"Ese proyecto ya cayó. Ninguna iniciativa contempla la posibilidad de que haya pesificación 1 a 1. La propuesta que salga va a ser sí o sí a 1,40", indicaron las fuentes del BCRA.
El esquema sobre el que se trabaja en el BCRA es el siguiente: \* El Central autorizaría el uso de los plazos fijos para la compra de bienes registrables, como autos, casas y departamentos.
* El pago se haría mediante un bono o certificado contra el plazo fijo, que emitiría la autoridad monetaria.
* El certificado "sólo" serviría para el pago de deudas bancarias, en la misma entidad en la que el titular tiene el depósito, o en otra que utilice el tomador del instrumento.
* El bono tendrá una paridad 1 dólar=1,40 peso.
Tanto el Banco Central como el Ministerio de Economía resaltaron que la medida apunta a "reactivar la economía, preservando el valor del depósito".
De todas maneras, las fuentes admitieron que en el mercado inmobiliario o automotor -donde podría utilizarse esta herramienta- el certificado o bono podría ser tomado con algún descuento, por lo cual podría perderse parte del poder adquisitivo del depósito acorralado.

Nueva circular
El Banco Central emitió en los últimos días la circular 3467 que reglamentó el decreto 214, referido a la pesificación de los depósitos en dólares.
Dicha circular determinó que los plazos fijos van a poder ser transferibles de una persona a otra que tenga cuenta en la misma entidad bancaria. "Lo que el Central resolverá es que esos certificados de depósito se pesificarán a 1,40 por dólar y se van a poder cambiar de un banco a otro, para el caso de compra de bienes registrables", explicaron voceros del BCRA.
Así, quien tenga un depósito de 10.000 dólares pasará a tener un certificado por 14.000 pesos.
El receptor del certificado puede llevarlo a otro banco y con eso cancelar a su vez otra deuda del mismo monto nominal del documento.


Diario La Capital todos los derechos reservados