Año CXXXV
 Nº 49.389
Rosario,
miércoles  13 de
febrero de 2002
Min 20º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La crisis. Mercier se reúne con diputados para ampliar la ley de emergencia
El costo de vida subió en Rosario casi el doble que en Buenos Aires

El índice autoponderado de precios, conformado por 100 artículos alimenticios y de gastos generales, arrojó durante enero un aumento del cuatro por ciento en Rosario y del 2,2 por ciento en la ciudad de Santa Fe. Así lo informó ayer el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
Raquel Pellatelli, directora del Ipec, explicó que el índice fue creado en 1980 y se confecciona con 53 productos alimenticios y otros 47 de gastos generales, tales como gas en garrafa, analgésicos, tarifa de colectivos y ropa para hombres, mujeres y niños, entre otros.
La funcionaria informó que en Rosario el índice autoponderado de precios creció en enero el 3,98%, mientras que el rubro alimentación se eyectó un 6,21%.
En tanto, en la ciudad de Santa Fe las remarcadoras estuvieron más tranquilas. La variación del índice general de precios al consumidor fue del 2,24%, muy próximo al 2,3% registrado a nivel nacional, mientras que el rubro alimentación fue un poco más arriba, con un 4,31%. Cabe señalar que durante el 2001 tanto el índice general como el de alimentación habían resultado deflacionarios tanto en Santa Fe (-1,37% y -1,72%) y en Rosario (-0,10% y -0,47%).
La diferencia entre el índice que elabora el Ipec con el suministrado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) es que el indicador que se releva en Capital Federal y Gran Buenos Aires se realiza sobre un total de 858 productos, mientras que la medición en la provincia se estima sobre una canasta de 100 productos y gastos.
Los datos suministrados por el Indec días atrás estipuló que los precios que conforman su índice son casi la mitad a los registrados en Rosario, que se relevan en supermercados, autoservicios, almacenes y otras bocas de expendio.
Un dato a tener en cuenta para depositantes y deudores es que el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), que indexará depósitos y créditos pesificados, se compondrá por el índice suministrado por el Indec. Esta variación de precios -establecida por una ponderación compuesta por una gama de productos ocho veces más numerosa a la relevada por el Ipec- se calcula en base a los vaivenes inflacionarios de la Panamericana para adentro y no sobre el comportamiento de la economía del país. En este caso, el comportamiento en Buenos Aires respecto al de los rosarinos fue menos inflacionario.


Diario La Capital todos los derechos reservados