Año CXXXV
 Nº 49.389
Rosario,
miércoles  13 de
febrero de 2002
Min 20º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La crisis. Reuniones sectoriales para consensuar políticas de precios
Amenazan con bajar aranceles externos para frenar la inflación
El viceministro Jorge Todesca criticó la falta de solidaridad social de algunos sectores como el agroexportador

El viceministro de Economía, Jorge Todesca, advirtió ayer con la posibilidad de "bajar los aranceles del comercio exterior" si las empresas formadoras de precios aumentan los valores de sus productos sin justificativo alguno. "Habría que bajar aranceles del comercio exterior para que haya más competencia, si hay renglones donde los mecanismos de concertación" para evitar el alza inflacionaria, "no son suficientes".
El funcionario criticó la "falta de solidaridad social" de algunos sectores, como los agroexportadores, que pese a estar beneficiándose con la devaluación están provocando incrementos de precios en el mercado interno, como en el caso de las harinas y sus derivados.
"Ahí es donde aparece la posibilidad de que haya conductas que sean solidarias socialmente, es algo que en una crisis ayuda en una manera extraordinaria, porque si los exportadores han sido beneficiados por este tipo de cambio la idea era que los agricultores mejoren sus ingresos", indicó.
Agregó que "si ellos, que tienen beneficios por exportaciones, no pueden mantener una conducta responsable de derivar parte de sus stocks al consumo interno sin aplicar incrementos, son situaciones de falta de solidaridad en la crisis", indicó.
El viceministro de Economía dijo que sólo se justifica esta situación "en la medida de incidencia de productos importados o insumos importados".
"Lo que hay que distinguir muy bien es lo que son alzas justificadas por estar asociadas a la devaluación de lo que son conductas que no se pueden justificar", remarcó.
Consultado, el presidente Duhalde sobre lo que hará el gobierno con los comerciantes que remarcan sus precios, Duhalde recordó: "Tenemos una secretaría de Comercio y una ley que le posibilita al Estado, cuando hay avivados, poner otro en su lugar, pero debemos reconocer todos -dijo- que estamos en un momento de tremenda confusión" en relación a la paridad cambiaria.
Recordó que ayer el gobierno llamó a todos los supermercadistas "y le pedimos que tengan mucho cuidado con lo que van a hacer, que no debemos entrar en esa estrategia de aumentar por las dudas. Hemos sido entendidos, creo que no va a haber aumentos importantes", destacó.

Los súper resisten
En tanto, las cadenas de supermercados reiteraron su posición de no aceptar aumentos de precios injustificados por parte de las empresas proveedoras. Tras admitir que eso les puede traer problemas de abastecimiento, indicaron que analizarán "caso por caso" los eventuales incrementos de productos.
"Nuestra política es no aceptar suba de precios injustificadas por parte de los proveedores. Lo sostuvimos desde un principio. Esto nos puede traer ruptura en el abastecimiento de productos alimenticios", reconoció el gerente de relaciones institucionales de la cadena de origen francés Auchán, Gustavo Nies.
El empresario dijo que en los productos que contienen insumos de origen importado, donde se justificaría un pedido de aumento por parte de los proveedores, "hay que ver caso por caso".
Por otra parte, sostuvo que en las reuniones que el sector supermercadista mantuvo con el gobierno y las empresas proveedoras, el principal problema surgía de estas últimas y no de las cadenas supermercadistas, porque según explicó, "nosotros no somos formadores de precios, sólo compramos y vendemos. Son los proveedores los que tienen que modificar su estructura de costos", indicó.



El viceministro de Economía, Jorge Tedesca.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados