Año CXXXV
 Nº 49.389
Rosario,
miércoles  13 de
febrero de 2002
Min 20º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Exportadores quieren dividir retrasos con los productores

La decisión que adoptaron los exportadores de granos respecto de pagar al contado el 90 por ciento de los negocios que concreten, más el IVA sobre el 100 %, y liquidar el saldo restante a los 120 días, amenaza con abrir otro frente de discusión con el gobierno y enfrentar al sector con los productores agrícolas.
La medida se adoptó al término de una prolongada y nutrida reunión que mantuvieron los representantes de la cadena comercial granaria en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, tras la cual resolvieron "no ser los únicos que financian la demora oficial" para reintegrarles el tributo. Así lo indicaron empresarios de la actividad, quienes agregaron que a partir de esa decisión, "también el productor absorberá el costo" del retraso.La noticia cayó como un balde de agua helada sobre los representantes de la producción, que pidieron una reunión urgente con los hombres de Economía y, según trascendió, el encuentro se concretaría hoy en el Palacio de Hacienda entre los máximos dirigentes de las cuatro entidades del campo y, según se especulaba, el viceministro Jorge Todesca.
La drástica determinación de los exportadores estaría directamente relacionada con lo dispuesto por el gobierno respecto de la devolución de los montos que adeuda el Estado por reintegros de IVA atrasados.
En ese contexto, el acuerdo -el que aún resta reglamentar algunos aspectos- establece que se pagará, en 19 cuotas, pesificando la deuda del gobierno a la cotización del dólar libre, al igual que para las liquidaciones declaradas desde el 31 de enero último y hasta el 28 de este mes. Después de esa fecha y más precisamente para todos los negocios que se liquiden desde el 1 de marzo venidero, el gobierno pagaría el IVA en pesos -según lo expresado por los empresarios- pero sin aplicar CER, ni tasas de interés.


Diario La Capital todos los derechos reservados