Año CXXXV
 Nº 49.389
Rosario,
miércoles  13 de
febrero de 2002
Min 20º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Disponible retomó con buen volumen

El mercado Disponible de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario comenzó a retomar el ritmo habitual después de varias semanas de parate y escaso movimiento. Los operadores siguieron muy de cerca la cotización del dólar libre del Banco Nación, que se está tomando como un valor de referencia. En tanto, el Rofex comenzó a operar a partir de las 14 mientras que el mercado a Término de Buenos Aires continuó cerrado y esperan que el lunes proceda a su reapertura
En el piso, los negocios llegaron en las primeras horas de la tarde después de algunas discusiones. Los vendedores continúan reclamando mejoras en los precios ya que opinan que son muy bajos. Todos los negocios se hicieron con el pago del 90 % del contrato al contado en 5 días y el resto (10 %) a los 120 días. El IVA es con pago normal.
De cualquier manera, y ante la falta de negocios por 50 días, se operó en el piso un buen volumen de mercadería ya que la necesidad de venta es mucha.
En cuanto a la soja, se comercializó a 270 pesos para descargar en la exportación o en las fábricas de San Martín, General Lagos o Ricardone. Para Ricardone también se operó a 160 dólares convertibles en peso según el dólar oficial vigente 48 horas antes del pago.
En rueda los operadores estiman que se negociaron alrededor de 15.000 toneladas.
En Chicago los futuros de soja cerraron con alzas de alrededor de u$s/tn 1,90 ante una fuerte compra de fondos y la creciente preocupación por las condiciones de clima seco en Sudamérica y la suba de la harina. El agregado agrícola del Usda en Argentina pronosticó que la cosecha de soja del país sudamericano llegará a 29 millones de toneladas en 2001/02
Los negocios por trigo llegaron en horas de la tarde a 180 pesos para descarga en San Martín, San Lorenzo o General Lagos o a 170 pesos para entrega en Rosario. La molinería ofreció comprar para Pilar a 200 con pago del 70 % del contrato en lecop y del 30 % restante en pesos. Los vendedores reclaman permanentemente por un aumento en los precios.
Los negocios por maíz fueron pocos, los vendedores opinan que el precio es extremadamente bajo como cerrar operaciones. En el piso se podía negociar este cereal a 140 pesos para una sola exportadora con entrega en San Martín y a 130 pesos para el resto de las firmas que entraron en mercado con descarga en San Lorenzo, Rosario y General Lagos.


Diario La Capital todos los derechos reservados