Año CXXXV
 Nº 49.389
Rosario,
miércoles  13 de
febrero de 2002
Min 20º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Oscar 2002. "El señor de los anillos" se alzó con trece candidaturas
"El hijo de la novia" fue nominada como mejor película extranjera
El actor Russell Crowe logró su tercera nominación al gran premio por "Una mente brillante"

Fernando Toloza / La Capital

"El hijo de la novia", del argentino Juan José Campanella, fue nominada ayer en el rubro de mejor película extranjera para los premios Oscar que se entregarán el próximo 24 de marzo. En tanto "El señor de los anillos", de Peter Jackson, se convirtió en la gran favorita al reunir 13 nominaciones, incluida la de mejor filme, seguida por "Una mente brillante" y "Moulin Rouge" con 8 cada una.
Con "El hijo de la novia" Argentina consiguió su quinta nominación al Oscar para película en lengua no inglesa. Los anteriores filmes que lograron igual distinción fueron "La tregua", "Camila", "La historia oficial", la única que ganó hasta el momento, en 1986, y "Tango", una coproducción con España de Carlos Saura que entró bajo bandera argentina.
El anuncio de las nominaciones fue hecho ayer a la mañana por el presidente de la Academia, Frank Pierson, en el Samuel Goldwyn Theatre de Beverly Hills, en una breve ceremonia que en la Argentina se pudo ver en directo por un canal de cable. "Esta es una verdadera carrera de caballos", dijo Pierson y añadió que las películas nominadas este año van desde las "realmente pensativas" hasta los grandes espectáculos, y aseguró, pese a la cantidad de nominaciones de "El señor de los anillos", que no ve una favorita.
"La comunidad del anillo", la primera de las tres películas de "El señor de los anillos" basada en la obra de J.R.R. Tolkien, reunió 13 nominaciones. En el rubro de mejor película compite con "Una mente brillante", "Moulin Rouge", "In the bedroom" y "Gosford Park".
"Una mente brillante", de Ron Howard y con Russell Crowe, cuenta la historia del matemático esquizofrénico John Nash. "Moulin Rouge", de Baz Luhrmann, es un musical sobre el amor desdichado entre un escritor pobre y una estrella de cabaret. "Gosford Park" es una comedia policial, ambientada en la Inglaterra de los años 30 por el veterano Robert Altman en tanto que "In the bedroom", de Todd Field, narra el drama de un matrimonio que perdió a su hijo y busca vengarse.
En la categoría de mejor director se enfrentan Ron Howard ("Una mente brillante"), Ridley Scott ("La caída del halcón negro"), Robert Altman ("Gosford Park"), Peter Jackson ("El señor de los anillos") y David Lynch ("Mulholland Drive").
En el rubro de mejor película extranjera "El hijo de la novia" tendrá que vérselas con la francesa "Amélie", de Jean Pierre Jeunet (el director de "Delikatessen"), la noruega "Elling", de Petter Naess, la india "Lagaan", de Ashutosh Gowariker, y "No mans land", del bosnio Danis Tanovic.
En esta edición se registran por primera vez tres candidatos negros en las categorías de actor/actriz protagónico (ver aparte). También es la primera vez que se incluye el rubro para el mundo de la animación, donde resultaron nominadas las películas "Shrek", "Monsters Inc" y "Jimmy Neutron".
Para guión original las películas nominadas fueron "Amélie", "Gosford Park", "Monster's Ball", "Los excéntricos Tenenbaums" y "Memento". En guión adaptado integran la grilla "El señor de los anillos", "Una mente brillante", "Ghost World", "In the bedroom" y "Shrek".
El número de nominaciones alcanzado por "El señor de los anillos" fue una sorpresa pero no alcanzó las catorce nominaciones que tiene en la cima de los nominados de la última década a "Titanic" de James Cameron.
"Una mente brillante", de Ron Howard, reunió 8 nominaciones. El director del filme se enteró en Berlín, donde está presentando su película en el festival de esa ciudad alemana.
Rodar el filme sobre el científico esquizofrénico John Nash, fue un "gran desafío humano", aseguró Howard. "Tenía un gran sentimiento de responsabilidad hacia John", dijo ayer en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde la película se exhibe fuera de concurso.
"No debía tratarse de una película promocional de John Nash, pero tampoco lo queríamos herir", añadió.
Howard dijo que Russell Crowe, que encarna al genio enfermo durante más de 40 años de su vida, merece un Oscar por su trabajo, a pesar de que sus posibilidades se reducen por que ya lo obtuvo el año pasado por "Gladiador".



El presidente de la Academia dio la noticia por la mañana.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Debutantes y veteranos en actuación
Las sorpresas de un gran cuento
La lista de los nominados
Diario La Capital todos los derechos reservados