Año CXXXV
 Nº 49.387
Rosario,
lunes  11 de
febrero de 2002
Min 20º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Duras críticas de analistas al plan del gobierno

Economistas de todo el arco ideológico criticaron con dureza las decisiones y lineamientos económicos adoptados por el gobierno con vistas a imponer una salida de la actual situación de crisis financiera. Desde el conservador Cema, la ortodoxa Fiel y la central sindical CTA, se elevaron voces de crítica al plan de Duhalde.
* Jorge Avila (Cema): "Mañana (por hoy) el tipo de cambio puede subir. La expectativa es que habría un exabrupto y luego tras intervenir en el mercado de cambio, bajaría a un valor de entre 2 y 2,4 pesos por dólar. A la larga este esquema fracasa. Esto lleva a continuas corridas cambiarias, altas tasas, recesión, pérdida de reservas e inflación. La expectativas (con la negociación con el FMI) es funesta. Remes Lenicov va decir ante el Fondo que Argentina no se compromete a no hacer reformas, no va a pagas sus deudas y que va a mantener déficit fiscal. Que también va a insistir con la pesificación que nadie quiere y que va a una flotación cambiaria con incertidumbre. Y pese a todo esto, pedirá un préstamo por 25 mil millones".
* Daniel Artana (Fiel): "La historia del tipo de cambio no se define mañana (por hoy), habrá que ver la tendencia que tendrá en las próximas semanas. Lo que se ha hecho es una transferencia de recursos de la clase media a accionistas de clase alta, similar a la que hizo Cavallo en el •82".
* Claudio Lozano (CTA): "El presupuesto valida una salida de la convertibilidad, que significa una monumental transferencia de ingresos a algunos grupos empresarios y profundiza la recesión. Es un presupuesto trucho: está calculado a un dólar a 1,4 peso y con un PBI que cae la mitad de lo que en realidad se le planteará al FMI. Tras la flotación libre, el gobierno tiene margen para contener las presiones para que la moneda suba en el corto plazo".


Diario La Capital todos los derechos reservados