Año CXXXV
 Nº 49.387
Rosario,
lunes  11 de
febrero de 2002
Min 20º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El gobierno quiere el compromiso de supermercadistas de no remarcar

Tras el temor que provocó en los consumidores la remarcación de precios, confirmada por el gobierno, las autoridades nacionales buscarán desde hoy consolidar el frágil acuerdo que logró con los supermercadistas y con los proveedores de alimentos el pasado viernes. Para esto, se prevé la realización de una reunión entre ministros del gobierno y directivos del supermercadismo. En el marco de esta estrategia, por orden del propio presidente Eduardo Duhalde se lanzó la amenaza de sancionar a aquellos que promuevan incrementos en los valores de los bienes de consumo.
Silvio Peist, director de Comercio Interior, aseguró que se constataron aumentos de precios en algunos productos de consumo popular, aunque indicó que también se detectaron artículos de la misma calidad y marca que mantuvieron sus valores.
Peist también explicó que las directivas dispuestas por el presidente Eduardo Duhalde es sancionar "con toda dureza" a aquellos proveedores de alimentos que promuevan un "abuso" a cuenta de utilizar una "posición monopólica". Para hacer cualquier tipo de denuncias, aseguró Peist, se podrá utilizar el número 0800-666-1518 dispuesto por las autoridades para tal fin.
Por su parte, el vocero presidencial, Eduardo Amadeo, sostuvo que en el caso de los medicamentos "se aceptarán aumentos vinculados al componente importado" y consideró que es necesario "cambiar aspectos de la economía del medicamento que fue muy cruel para la gente" en los últimos diez años.
"Durante la convertibilidad, con tasas de interés bajas, los medicamentos han aumentado sus precios de manera irracional", explicó.

"El que avisa no es traidor"
Amadeo anticipó que hoy por la mañana integrantes del gobierno, entre los que se encontrarían los ministros del Interior y de la Producción, Rodolfo Gabrielli y José de Mendiguren, mantendrían un encuentro en la Casa Rosada con directivos del supermercadismo.\Este encuentro sería vital, dado que con la apertura del mercado de cambio culmina el plazo dado por los supermercados y los proveedores de alimentos para no adoptar aumentos en los precios.\"El mensaje será que vamos a aceptar los incrementos de precios que estén relacionados con la racionalidad económica", explicó el funcionario.\Amadeo consideró que "si aumento y no tiene prácticamente un componente importado: no lo vamos a permitir. Para esto, tenemos la ley de Abastecimiento y de Defensa de la Competencia, algo que nos permite intervenir".\Agregó que "el que avisa no traiciona" y aseguró que "todo aquel componente que sea especulativo, y que surja de una posición en el mercado de oligopolio o monopolio, será sancionada".\En tanto, Patricia Vaca Narvaja, titular de Consumidores Argentinos, aseguró que durante el fin de semana "no se han visto subas" en los precios, aunque "sí durante la pasada semana".\"Hay expectativas sobre qué pasa con el dólar. Lo más preocupante es la suba que se detectó en la harina de trigo, el cual dicen está afectado por el precio internacional. El gobierno debe definir con este sector cuál será su aporte. Si no lo hacen, se debería imponer una retención a las exportaciones", consideró Vaca Narvaja.


Diario La Capital todos los derechos reservados