Año CXXXV
 Nº 49.386
Rosario,
domingo  10 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Europa difiere con EEUU sobre Israel y la guerra al terrorismo
El encuentro de cancilleres de los Quince planteó un criterio político y no sólo de seguridad

Cáceres, España. - Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se distanciaron abiertamente de la posición de Washington sobre Medio Oriente al afirmar que debería centrarse menos en temas de seguridad y más en las cuestiones políticas del conflicto árabe-israelí. El distanciamiento, centrado ayer en el caso de Israel y los palestinos, se extiende también al enfoque dado por la administración de George W. Bush a la continuación de la guerra contra el terrorismo luego de Afganistán, a partir de su definición de Irán, Irak y Corea d el Norte como "un eje del mal". El sector más duro del gobierno norteamericano apresta planes para una eventual guerra contra Irak, con el fin declarado de derrocar a Saddam Hussein. El comisario de Exterior de la UE, Chris Patten, así como el gobierno de Francia descalificaron abiertamente esta posición como "simplista" y "unilateral".
"Es muy importante que volvamos a poner la política en el centro de nuestras discusiones sobre Medio Oriente", dijo Josep Piqué, ministro de Exteriores de España, país durante este semestre detenta la presidencia de la UE. "La región necesita una perspectiva política y económica, incluso si con ello no hay una seguridad al ciento por ciento", agregó. Piqué hizo sus declaraciones al término de una reunión informal de dos días celebrada con sus homólogos del bloque de 15 naciones europeas en Cáceres, España.
La posición de los ministros de la UE difiere abiertamente de la que mantienen Israel y Estados Unidos, que piden el fin de la violencia en la región como requisito previo para que puedan reanudarse las negociaciones. Aunque la UE defienda la necesidad de seguridad en la región, "no deberíamos concentrarnos sólo y exclusivamente sobre la seguridad", reiteró Piqué, indicando que no era realista pedir un fin de la violencia total. Piqué se refirió al aislamiento del presidente palestino Yasser Arafat, quien permanece confinado por el ejército israelí en su residencia de Cisjordania desde los primeros días de diciembre. "No se le puede pedir que haga el cien por cien de esfuerzos y al mismo tiempo limitar y debilitar su libertad de movimientos", afirmó, en una crítica frontal a la posición de Bush y el Departamento de Estado.
El ministro del Exterior francés, Hubert Védrine, no logró imponer su propuesta de celebrar próximamente elecciones en los territorios palestinos. Sus colegas temen que en la actual situación de tensión en la región, los sectores más radicales podrían alzarse con la victoria en los comicios. También hubo reparos a la iniciativa de París de reconocer rápidamente un Estado palestino. Los propios palestinos se muestran muy reservados a la hora de proclamar su Estado independiente, dijeron diplomáticos en Cáceres. La UE ha jugado tradicionalmente un papel secundario detrás de Estados Unidos en los esfuerzos por mantener la paz en la región, y los ministros insistieron en que no estaban intentando presentarse con su propio plan ahora.
Una creciente brecha se ha abierto entre Europa y Estados Unidos también en relación con las medidas sobre la guerra contra el terrorismo, con algunos miembros europeos de primer nivel criticando el apoyo de Washington al primer ministro israelí, Ariel Sharon, a pesar de sus políticas.
El francés Hubert Védrine, uno de los más críticos, dijo el sábado que la UE debería seguir presentando su posición incluso si ésta difería de la de Washington. "De forma paralela necesitamos relanzar un plan político", señaló. "Después de un año de obsesión con la seguridad ya vemos ahora dónde estamos. Durante meses la cuestión ha sido acabar con la violencia, pero todo sigue en un punto muerto", afirmó a la prensa. "Los palestinos tienen el derecho de expresarse de otra manera que no sea el suicidio", añadió.
El británico Straw, sin embargo, se mostró escéptico ante las nuevas iniciativas de paz para Oriente Medio. "Tenemos que tener mucho cuidado con las «nuevas iniciativas». Este es un problema profundamente arraigado, casi intratable. Si pudiera resolverse con un par de iniciativas, podría haberse resuelto hace años", comentó.
El primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien acude a Cáceres como ministro interino de Exteriores, quiere que la UE celebre una conferencia de paz y propone un "Plan Marshall" para auxiliar a los palestinos. Los alemanes sugirieron que una idea podría ser que los palestinos celebraran un referéndum sobre una propuesta de negociación que podría presentarse en las conversaciones de paz.

Disidencias sobre el "eje del mal"
El comisario de Relaciones Exteriores de la UE, Chris Patten, acusó al gobierno de EEUU de perseguir una política exterior "absolutista y simplista", y dijo que los gobiernos europeos deben impedir que Washington asuma una actitud "directamente unilateral". Dijo que había expresado opiniones similares sobre " las distintas voces en EEUU de las comunidades académica y política, que sostienen que el multilateralismo es algo así como una amenaza a la soberanía".
El discurso de Bush ante el Congreso sobre el estado de la Unión, donde el presidente calificó a Iraq, Irán y Corea del Norte como "eje del mal" también dejó al descubierto una brecha diplomática con la UE, la cual tiene una política de "compromiso constructivo" con los moderados de Irán, en especial su presidente Jatami, y Corea del Norte. El canciller galo, Védrine, habló este jueves de "simplismo amenazador" y afirmó que EEUU trata todos los problemas bajo el único prisma de la lucha contra el terrorismo. Al día siguiente el propio jefe de gobierno francés, Lionel Jospin, quien pidió a EEUU no ceder "a la fuerte tentación del unilateralismo" y recordó la ruptura por parte de Bush del compromiso sobre el efecto invernadero de Kioto y el tratado ABM de armas antimisiles. (Reuters y DPA)



El cruzado Bush corre al "eje del mal": Jatami y Saddam.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El ejército de Israel sigue con sus rastrillajes en Cisjordania
Diario La Capital todos los derechos reservados