El Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo (Moreno al 700) reabrirá sus puertas el mes que viene. Así lo aseguraron ayer a La Capital las autoridades del museo y la subsecretaria de Cultura de la provincia, Florencia Lo Celso, quienes anunciaron que en principio se habilitará la mitad de las salas. La entidad tendrá que dejar el año próximo el espacio que ocupa en el primer piso de los antiguos Tribunales (edificio que recientemente la provincia cedió a la Universidad), pero todavía no se sabe cuál será el nuevo destino del museo.
Tal como lo publicó este diario en la edición de ayer, el museo de Ciencias Naturales cerró en abril de 2000 para preservar la colección ante las obras de restauración de techos y cubiertas que se realizaron en el edificio. Hasta ahora no había novedades de su reapertura, pero según adelantó ayer la directora de la entidad, Margarita Díaz de Ferioli, "las puertas se reabrirán en marzo".
Aún no se determinó una fecha exacta para la apertura porque "queremos que esté todo en perfectas condiciones", según expresó Díaz de Ferioli. Lo que sí confirmó fue que en principio se habilitarán "ocho o diez de las 15 salas que tiene el museo, por eso no se expondrán las 13 mil piezas de la colección".
La directora aseguró que "todas las piezas están en condiciones porque se vigilan muy cerca. Sólo algunas necesitan cierto acondicionamiento".
Mudanza obligada
La mudanza del museo a principios del año que viene es un hecho. Es que en diciembre de 2001, la Legislatura santafesina aprobó la donación del edificio de los antiguos Tribunales provinciales a la Universidad Nacional de Rosario. "Nos estamos ocupando de buscar un espacio propicio para la instalación del museo, y lleva tiempo porque no podemos elegir un lugar al azar", manifestó Lo Celso.
La funcionaria provincial aseguró: "Estuvimos viendo algunos lugares pero no es una tarea fácil porque un museo no se puede trasladar a cualquier casa. Buscamos un espacio que sea protagonista en la vida de los rosarinos, un lugar del que los chicos puedan adueñarse, y si es posible que esté cerca de otros museos". Lo Celso deslizó que la intención es mudarse a las cercanías del Parque Independencia.
Quien no muestra demasiado entusiasmo con la idea del traslado es la directora del museo: "Me parece una barbaridad la mudanza. Y no lo vamos a hacer hasta tanto se encuentre el lugar adecuado".