Año CXXXV
 Nº 49.386
Rosario,
domingo  10 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pablo Trapero terminó de filmar "El bonaerense"

Pablo Trapero, el joven cineasta cuya ópera prima, "Mundo grúa", ganó premios y elogios en distintas latitudes, logró terminar de rodar su nueva película, "El bonaerense", en medio de la crisis económica. "El estado de crisis terminal que sufre el país incide en la situación en que se halla la filmación. Pero ese clima de bronca le viene bien a este filme, porque todos los esfuerzos que uno hace durante la producción después quedan reflejados en el resultado final", afirmó el director.
La falta de efectivo provocada por "el corralito", la devaluación que repercutió agudamente en el precio de los insumos fílmicos (el negativo, por ejemplo, aumentó un 60 por ciento), y la incertidumbre acerca de lo que pueda suceder en el país son algunas de las dificultades con las que debió enfrentarse Trapero.
"El bonaerense" es el retrato de un hombre que se convierte en policía y vive en carne propia las tensiones del Gran Buenos Aires. "El costo de la película alcanza el millón de pesos, así que hice malabares para poder terminarla", comentó el cineasta, que contó con el apoyo del Fond Sud para la posproducción, un premio de 75 mil dólares del programa Ibermedia y 300 mil pesos de un adelanto de subsidio del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales.
La idea original, el título y el clima de "El bonaerense" nacieron incluso antes que "Mundo grúa", cuando Trapero todavía estudiaba en la Universidad del Cine. "El guión cambió muchas veces, pero lo que siempre se mantuvo fue la idea de hacer una película sobre el ambiente del Gran Buenos Aires, sobre la tensión que hay del otro lado de la General Paz, sobre la vida de un bonaerense que vive detrás de esa frontera", recordó el director, quien otra vez eligió trabajar con un reparto mezcla de actores y no actores.
El papel protagónico, un joven cerrajero apodado Zapa, está encarnado por Jorge Román, a quien acompañan en el elenco Darío Levi, Hugo Anganuzzi, Víctor Hugo Carrizo y Marcela Ferradás, además de la abuela y el padre de Trapero, y algunos ex policías y otras personas sin experiencia actoral.
"La historia trata de un tipo que vive en un pueblo muy tranquilo de la provincia de Buenos Aires, donde trabaja como cerrajero. Un día su jefe lo manda a abrir una caja fuerte, y al día siguiente el jefe desaparece y él va en cana. Un tío suyo le arregla las cosas y lo manda para La Plata, donde ingresa a la escuela de policía", resumió Trapero.
"Toda la película -precisó- es el proceso de adaptación a una nueva ciudad y a una nueva vida como policía. Es el retrato de este personaje y, de alguna manera, el de su pérdida de la inocencia. Muestra cómo se va integrando a la policía y cómo toda su vida se tiñe del color del Gran Buenos Aires".
Con la ayuda de Cobi Migliora, el mismo director de fotografía de "Mundo grúa" y "La libertad", Trapero diseñó la imagen del filme, para la cual cambió el blanco y negro que lo acompañó en sus cortos y en su primer largo por una estética que le permitiera captar "la sobrecarga y el abigarramiento de colores que posee el Gran Buenos Aires". "La idea fue trabajar el color como si fuera blanco y negro, con muchas zonas de contraste", explicó.



El director intenta reflejar el violento Gran Buenos Aires.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados