Año CXXXV
 Nº 49.384
Rosario,
viernes  08 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bin Laden pudo haber muerto en un ataque aéreo lanzado por la CIA
En las imágenes que envió la nave no tripulada se ve un hombre muy alto, como el líder de Al Qaeda

Kabul. - Un bombardeo estadounidense realizado el jueves contra supuestos blancos del Talibán y de la red Al Qaeda en el este de Afganistán y el ataque de un avión no tripulado de la CIA que lanzó el lunes misiles contra un grupo de tres hombres aumentaron las especulaciones de que Osama Bin Laden habría muerto.
Funcionarios estadounidenses dijeron que creían que un hombre de Al Qaeda, de elevada estatura -se supone que Bin Laden mide cerca de dos metros- había muerto en el ataque con misiles del avión no tripulado de la CIA en la zona este de Afganistán, pero la agencia Prensa Islámica de Afganistán (AIP), con sede en Pakistán y amiga del depuesto Talibán, dijo que sólo habían muerto tres civiles afganos.
En tanto, en el norte de Afganistán, cerca de 600 combatientes leales al líder uzbeko Abdul Rashid Dostum se niegan a salir de la ciudad de Mazar-i-Sharif, desafiando el plan de seguridad de la ONU para Afganistán, agregaron fuentes policiales.
A su vez, unas 20 personas habrían muerto por asfixia o hipotermia tras producirse una avalancha cerca de la entrada al túnel Salang, al norte de la capital afgana de Kabul, dijeron el supervivientes y testigos.
En cuanto a la guerra, un funcionario estadounidense dijo en Washington que el avión robot Predator (Depredador) de la CIA, lanzó el lunes misiles Hellfire (Fuego Infernal) contra un grupo de hombres entre los que se destacaba una persona de casi dos metros de altura. Bin Laden posee esa estatura. "La figura central de ese grupo de hombres debe haber tenido un encuentro muy cercano con el Hellfire", comentó el funcionario.
Sin embargo, la agencia AIP dijo que los misiles de Estados Unidos habían impactado contra un grupo de hombres jóvenes en la zona de Zawar Khili, 35 kilómetros al suroeste de la localidad de Khost, que está a 15 kilómetros de la frontera con Pakistán. "Dos personas murieron en ese momento y un tercero murió camino al hospital", aseguró la AIP, citando a líderes tribales que identificaron a los tres hombres. "Los tres estaban conversando amigablemente cuando fueron impactados por los misiles", afirmaron los líderes tribales.
Bin Laden, de quien las autoridades estadounidenses aseguran tiene una altura de entre 1,93 y 1,98 metros, está acusado por Washington de ser el autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, donde 3.100 personas perdieron la vida.
A su vez, un funcionario afgano en la provincia de Paktia, en el este de Afganistán, informó que aviones de Estados Unidos bombardearon también la zona de Mafazatoo, en el distrito de Gorboz, 20 kilómetros al sur de la ciudad de Khost, el martes en la noche y el miércoles en la noche. "El bombardeo fue muy feroz. Constante y muy fuerte", describió Wazir Zadran, hermano del gobernador de la provincia de Paktia, derrocado recientemente en medio de guerras tribales. "En el distrito de Gorboz hay militantes del Talibán y de Al Qaeda". (Reuters y Ansa)


Notas relacionadas
Convención de Ginebra sólo para los talibán
Diario La Capital todos los derechos reservados