Año CXXXV
 Nº 49.384
Rosario,
viernes  08 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un militar tildó de tirano a Chávez y le pidió que renuncie

Caracas. - Un coronel de la fuerza aérea de Venezuela, que dijo estar respaldado por un grueso de militares, pidió ayer la renuncia del presidente Hugo Chávez, tras acusarlo de tirano, de incitar a la violencia y de no respetar al cuerpo castrense. El coronel Pedro Soto, que fue edecán del ex presidente Carlos Andrés Pérez, hizo las denuncias en un foro sobre la libertad de expresión y la democracia, y afirmó representar al 75% de los miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN). "El presidente se tienen que ir, que renuncie, que convoque elecciones para que deje a este país en manos de una democracia, en manos de un civil", dijo el militar a periodistas tras un discurso en el que criticó al mandatario, un teniente coronel retirado que llegó a la presidencia hace tres años.
Soto, quien fue arrestado por la policía militar tras sus declaraciones, dijo ser el interlocutor entre la FAN y los civiles para "que el presidente se vaya por la vía institucional". "Estamos frente a un gobierno tirano", dijo el militar, que corre el riesgo de enfrentar un juicio castrense y su baja por hacer declaraciones políticas estando en actividad. "No puede ser que el presidente haya pensado que lo elegimos para que fuera dueño de Venezuela".
Chávez, que ayer estaba inaugurando una escuela, declinó comentar el tema cuando fue interrogado sobre el arresto del militar. En tanto, el inspector general del ejército, Lucas Rincón, desestimó cualquier "ruido" por las acusaciones de Soto.
La insólita denuncia de Soto, que fue jefe de relaciones públicas de la fuerza aérea en el gobierno anterior, se produjo en momentos en que hay fuertes rumores de descontento en las fuerzas armadas, a pesar de que Chávez y sus ministros aseguran que está más sólida que nunca. Tan sólo el lunes, cuando Chávez celebró los 10 años de una intentona golpista que protagonizó, el mandatario dijo que la FAN "tiene ahora un verdadero comandante en jefe. Hoy tenemos una fuerza armada reunificada y en unificación".
Opositores dicen que los militares -que bajo la Constitución que impulsó Chávez en 1999 tienen por primera vez en Venezuela derecho al voto- están en desacuerdo en que el mandatario utilice el uniforme militar y las instalaciones castrenses para proselitismo, y que haya puesto a oficiales a vender productos en mercados populares e incluso hacer trabajos de peluquería. "La principal inquietud es que éste no es un gobierno democrático. Las fuerzas armadas han sido utilizadas políticamente", dijo Soto.
Agregó que "el presidente Chávez no tiene la autoridad para destruir 44 años de democracia", al denunciar que "en un gobierno donde el presidente maneja el Tribunal Supremo de Justicia, maneja la Asamblea Nacional, maneja las fuerzas armadas en su intención, no se puede decir que hay democracia".
Acusó a Chávez de incitar a la violencia y de no gobernar. "Nosotros no lo elegimos para que hubiera violencia, lo elegimos para que gobernara para que uniera a la sociedad civil con la FAN pero no para que hubiera violencia", dijo Soto.
Analistas sostienen que los continuos ataques verbales y enfrentamientos del mandatario con empresarios, sindicatos, los medios de prensa y la Iglesia Católica han caldeado el ambiente del país y lo ha dividido entre los seguidores y opositores al gobernante. Soto defendió el rol de los militares como garantes de la soberanía del país y la integridad territorial porque, "no están para vender verduras en los Próceres" (un paseo peatonal donde suelen ser instalados mercados populares). (Reuters)


Notas relacionadas
"No soy comunista"
Diario La Capital todos los derechos reservados