Año CXXXV
 Nº 49.384
Rosario,
viernes  08 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Quieren bajar un 25% las tasas municipales a los contribuyentes puntuales
La propuesta fue lanzada por el concejal Federico Steiger y deberá ser analizada en la comisión de Presupuesto

Gabriela Zinna / La Capital

"Premiar a los contribuyentes que pagan puntualmente sería un acto de justicia", afirmó ayer el concejal radical Federico Steiger quien presentó un proyecto para que se aplique una bonificación del 25 por ciento sobre la Tasa General de Inmuebles (TGI) y el Derecho de Registro e Inspección (Drei) a quienes paguen puntualmente los gravámenes.
La iniciativa deberá ser tratada en la comisión de Presupuesto del Concejo. "Ante la gravísima situación que atraviesa la sociedad, es necesario entender que la gente se ve imposibilitada de afrontar sus gastos", explicó el edil antes de considerar que "sería justo rebajar un 25 por ciento a los cumplidores".
Steiger apuntó que "la recaudación del Estado cayó sustancialmente" y estimó que el proyecto de descuento podría incentivar a la gente a tributar en tiempo y forma. Pero aclaró que la iniciativa tiene que ir acompañada por un fuerte achique en el presupuesto municipal. "Hay que rediseñar los gastos del Estado local, porque de esta forma no cierran los números", afirmó el radical y subrayó que "hay que asegurar los servicios básicos alimentarios, de salud, obras esenciales y recortar las erogaciones superfluas". En tal sentido, propuso reconvertir a las secretarías de Cultura y Producción en subsecretarías, dependientes de Gobierno y Hacienda respectivamente. "Eso y otras medidas servirán para ajustar los gastos", dijo y estimó que "habría que disminuir las erogaciones por lo menos en un 25 por ciento".
El concejal del Partido Socialista Popular (PSP), Raúl Lamberto, consideró que el proyecto de Steiger para realizar una bonificación a los contribuyentes cumplidores "deberá ser analizado minuciosamente". En ese sentido, el edil oficialista admitió que la cuestión fue conversada con las autoridades de la Secretaría de Hacienda Municipal.
"Hay que estudiar la iniciativa con detenimiento y ver cuál es la incidencia real en el presupuesto municipal", explicó Lamberto antes de reconocer que hay una estrepitosa caída en la recaudación tributaria. "Antes eran unos 18 mil los contribuyentes que pagaban el Drei y el mes pasado apenas lo abonaron unos 5 mil", confesó.
El oficialista dijo estar de acuerdo con la idea de reducir el presupuesto municipal y recordó que para el 2002 se prevé un ajuste de 20 millones respecto del año anterior. "Tenemos que aceptar que estamos en crisis y que sólo se podrán prestar los servicios esenciales. El resto habrá que diferirlo".
Por su parte, la edila del Partido del Progreso Social (PPS), Hilda Gontín, consideró fundamental "buscar mecanismos que sirvan para compensar el impacto que puede tener aplicar una quita del 25 por ciento a los impuestos que representan los pilares de la recaudación". A renglón seguido aclaró que "si no se logra compensar la baja que podría generar ese descuento se podrían resentir los fondos para planes asistenciales, alimentarios y de salud".
El presidente del cuerpo, Norberto Nicotra, consideró que "no sería mala la idea de premiar a los que pagan" y destacó que "ese es un concepto interesante". Pero dijo que el proyecto de Steiger habría que estudiarlo minuciosamente. El edil justicialista propuso que en lugar de practicar un descuento sobre las tasas, se les envíe un cheque a aquellos contribuyentes que cumplan puntualmente con sus obligaciones.


Diario La Capital todos los derechos reservados