Año CXXXV
 Nº 49.384
Rosario,
viernes  08 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Está fuera de peligro el hombre que quiso matarse en Crónica
El suicida perdió un diente. El Comfer inició un sumario al canal por "falta grave"

Víctor Hugo Castillo, el hombre de 31 años que anteayer se disparó un tiro en la cara mientras se encontraba en el hall de Crónica TV y era televisado en directo, sufrió la pérdida de un diente y una herida superficial en la cara, según precisó ayer el director del hospital porteño Penna, Carlos Roberti. El médico dijo que el frustrado suicida está "fuera de peligro porque la bala le provocó una herida superficial, al quedar alojada entre la piel y el hueso del pómulo izquierdo", explicó Roberti.
Anteayer,Castillo se pegó un balazo en la cara cuando manipulaba un arma de fuego con la que durante más de dos horas amenazó con matarse en el edificio donde funciona el canal de cable Crónica TV, en Riobamba y Sarmiento, en la Capital Federal.
De acuerdo a sus dichos, Castillo se sentía deprimido porque su esposa lo había abandonado y se había ido con otro hombre.
"Hace una semana que me dejó por un remisero. Ella es de 1,60 metros, blanquita y de ojos pardos", dijo entre sollozos el hombre, mientras una cámara de televisión filmaba cada detalle.
El hombre llegó al canal pasadas las 16.30 y pidió las cámaras para implorarle públicamente a su mujer que regresara. "Si no, me mato", amenazó.
Vestido con una camisa y lentes espejados negros, el hombre se sentó en un sillón proporcionado por la producción del canal y enfrentó las cámaras, mientras blandía un revólver calibre 32 sobre su boca.
Sorpresivamente, cuando varias personas intentaban convencerlo de que depusiera su actitud, el hombre llevó el revólver hacia su boca y disparó.
Ayer a la mañana Castillo se encontraba lúcido y con buena evolución luego de haber sido sometido a una cirugía menor, en la que le fue extraída la bala que había quedado alojada entre la piel y el hueso del pómulo izquierdo.
"La única lesión que presenta es la pérdida de un diente y un pequeño edema en el labio", explicó Roberti.
El médico estimó que en aproximadamente tres días el hombre podría ser dado de alta, aunque aclaró que, "por prevención", permanece internado en una sala destinada a los pacientes graves.
Allí está custodiado por un policía hasta ser evaluado por un equipo del servicio de psicopatología.

Multarían a Crónica
El Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) inició un sumario contra Crónica TV por la televisación en directo del intento de suicidio. El titular del organismo, Carlos Caterbetti, explicó que las actuaciones se sustentan en la "falta grave" en la que incurrió el canal. Dijo que implica una multa onerosa y en caso de reincidencia hasta puede conllevar la pérdida de la licencia.
Consultado acerca de qué establece el Comfer para la televisación de intentos de suicidio en cámara, el funcionario precisó los alcances del artículo 18 de la Guía de Contenidos del organismo de control. "El artículo 18 dice: Las noticias relacionadas con hechos o episodios sórdidos, truculentos o repulsivos deberán ser tratadas con decoro y sobriedad dentro de los límites impuestos por la información estricta. Los casos de suicidio se encuentran especialmente contemplados como falta muy grave", precisó.
La norma funciona igual "tanto para el que produce la señal como para el que la repite", por lo que la sanción podría abarcar a las señales que reproduzcan las imágenes originales de Crónica.
"Algunos medios comentan la mala actitud del otro canal, y en vez de comentarlo en off, dicen qué mal que ha estado esto mientras repiten las imágenes, así que se hará extensiva la sanción tanto al que produce la sanción como al que repite la señal", comentó el funcionario.
Pero los usos y costumbres de las emisoras, en general, llevan a que las empresas acumulen deudas millonarias, de las que se valen para renegociar con las cambiantes administraciones del organismo oficial ventajosas condiciones de pago.
"Esta administración está analizando un nuevo régimen de sanciones que permita aplicar de manera muy efectiva las multas a la señal que produce este tipo de imágenes. Multas que no van a ser nunca condonadas y van a tener que hacerse efectivas sí o sí", agregó Caterbetti. (Télam)



Castillo cayó ensangrentado tras dispararse en la cara.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La Justicia había ordenado interrumpir la transmisión
Diario La Capital todos los derechos reservados