Año CXXXV
 Nº 49.384
Rosario,
viernes  08 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Piden que se mantengan los servicios de diálisis

Pacientes con insuficiencia renal y trasplantados cortaron ayer el tránsito sobre la avenida 9 de julio, frente al Ministerio de Salud, para reclamar a las autoridades el mantenimiento de los servicios de diálisis y medicamentos. Los afectados y familiares de distintos puntos del país, nucleados en la Red de de Apoyo al Trasplante, se convocaron desde las diez de la mañana, y bajo la intensa lluvia manifestaron su preocupación porque "unas 17 mil personas están bajo diálisis en todo el país y los prestadores han cortado el servicio".
Uno de los integrantes de esa red, identificado como Carlos Corti, explicó que en el marco de una reunión que tuvieron con representantes del ministerio "solicitamos que el gobierno nacional garantice el servicio de diálisis".
Corti, quien residen en Mar del Plata y se somete a tratamiento de hemodiálisis tres veces por semana, dijo que "el principal deudor es el Pami, con una deuda de 70 millones de pesos y esto afecta a todos, inclusive a los pacientes que no se tratan a través de esa obra social". Sin embargo, el jefe de prensa del Pami, Alfredo Páez, expresó que "jamás se cortaron los servicios de hemodiálisis; hubo una presión de los prestadores amenazando con que iban a cortar los servicios si no pagábamos y el caso es que ayer (por anteayer) pagamos".
A su vez, un funcionario del Ministerio, que ayer se reunió con los pacientes, les manifestó que "las prestaciones no tienen por qué dejar de brindarse, el Pami pagó".
La mujer anticipó que "si el problema no se soluciona, la semana próxima miles de pacientes nos concentraremos frente al Ministerio para continuar con el reclamo".
Según Corti "el problema con los pacientes se agudizó por la devaluación, ya que los insumos y medicamentos son importados". (Télam)



Pacientes cortaron el tránsito frente al Ministerio de Salud.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados