Año CXXXV
 Nº 49.384
Rosario,
viernes  08 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La Nación se sirve de una lista de genéricos para frenar la suba de precios
Falta de remedios: Santa Fe al filo de la emergencia sanitaria
El ministro Parola estudia declarar el estado de excepción y comprar fármacos al exterior

El gobierno de Santa Fe estudia la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria en la provincia y comprar medicamentos y monodrogas en países vecinos, como Brasil, si la Nación no los provee a la brevedad, según aseguró ayer el ministro de Salud santafesino, Carlos Parola.
Respecto de la declaración de la emergencia sanitaria, Parola expresó que "si las autoridades nacionales siguen postergando la decisión de enviar medicamentos, tengo el pleno convencimiento de que hay que dictarla" y adelantó que ya se está trabajando en ese sentido.
El funcionario, que realizó declaraciones en la sede del Ministerio tras reunirse con senadores provinciales del PJ, anticipó además que piensa en "la posibilidad de abrir un canal de compra de medicamentos en otros países".
"Frente a la escasez de medicamentos y a no tener oferentes en los concursos de precios, no nos va a quedar otra alternativa que la posibilidad de abrir un canal de compra en otros países, como ya lo están haciendo otras ciudades como la de Buenos Aires", agregó.
Al ser consultado sobre la posibilidad de conseguir buenos precios en el exterior luego de la devaluación del peso, Parola aclaró que la provincia no necesita una gran cantidad y mencionó la idea de contar con empresas argentinas radicadas en otros países como "intermediarias".
"Estamos analizando con países vecinos, Brasil por ejemplo, porque las compras en monto no son tan significativas por las necesidades de la provincia, y ver si podemos usar alguna herramienta, como empresas nuestras radicadas en países vecinos, para que actúen como intermediarias de esas operaciones", agregó Parola. El funcionario reveló que el laboratorio productor de fármacos de la provincia tiene una capacidad de elaboración de antibióticos hasta fines de febrero, que cubrirá las necesidades de la provincia hasta el 30 de mayo pese "a un uso bastante intensivo".
"Es nuestra inquietud llegar a conseguir las monodrogas para que el laboratorio las pueda elaborar", completó.

Lista de oficial de genéricos
En ese sentido, el ministro de Salud, Ginés González García, anunció ayer que el gobierno elaborará una lista de medicamentos por genérico a menor precio, para garantizar el acceso del público a los fármacos que, desde la devaluación, han aumentado fuertemente los precios.
El ministro señaló además que ese listado lo deberán proveer obligatoriamente las obras sociales y permitirán a los usuarios identificar las drogas independientemente de las marcas.
Tras reconocer la gravedad de la situación, expresó que en el país "no existe control de precios", por más que, dijo, "el control a veces se presta a la corrupción".
El titular de la cartera de Salud se pronunció "totalmente en contra del incremento, pero es una decisión de los que los que lo fabrican" aunque el impacto que esto produce "es una de las cosas más injustas que tiene el sistema de salud de la Argentina". (DyN y Télam)



Parola dijo que no hay oferentes.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los farmacéuticos se movilizan
Diario La Capital todos los derechos reservados