Año CXXXV
 Nº 49.384
Rosario,
viernes  08 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La crisis. El comercio de cereales está paralizado por la devaluación
Los exportadores de granos quieren cobrar con dólar libre
El Estado les debe a los empresarios 800 millones en concepto de reembolsos y reintegros de IVA

Los saldos por reembolsos y reintegros de IVA que el Estado adeuda a los exportadores granarios, que rondan los 800 millones de dólares, se mantienen impagos y los empresarios ahora reclaman que se les efectivicen con el valor del dólar libre, cuyo debut se espera para el lunes cuando se levante el feriado cambiario en el país.
La información se conoció ayer en la plaza granaria local, luego de un nutrido encuentro que mantuvieron los principales referentes de la actividad y en especial del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), que también ayer ingresó en su día número 48 de paralización comercial.
El dato no resultó menor debido a que en las últimas horas los exportadores y el resto de los integrantes de la cadena comercial del sector parecían dispuestos a aceptar la cancelación de la deuda del Estado a una paridad de 1,40 peso por cada dólar pendiente de liquidación, así como por las posiciones de venta en carpeta para cerrar operatorias previas al 21 de diciembre.
Sin embargo, los operadores calificaron ayer de "absurda" esa posibilidad, argumentando que los negocios que realicen deben ser pesificados de acuerdo con la evolución que muestre la divisa estadounidense en la plaza libre de cambios.
Empresarios de líderes exportadoras confirmaron que pudieron entrevistarse con numerosos funcionarios, así como plantear la compleja situación que soportan, pero subrayaron que aunque fueron escuchados "nadie dio respuestas" para revertir la crisis.
En ese contexto, recordaron a las autoridades nacionales que la falta de reactivación del comercio granario local, y en particular del término, está impidiendo el ingreso millonario de divisas al país, precisamente en momentos en que las arcas oficiales requieren de esos fondos.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (Cera), Enrique Mantilla, advirtió que si el gobierno no liquida el IVA que les debe a las empresas exportadoras a una "paridad justa" con el dólar "habrá muchos quebrantos" en el sector.
El empresario precisó que "los exportadores no tienen divisas guardadas que no quieren liquidar como dice el gobierno, porque no hay ventas", y añadió que "los productores están sentados arriba de su producción hasta esperar a qué precio llega el dólar".



Los granos representan el principal ingreso de divisas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados