Año CXXXV
 Nº 49.384
Rosario,
viernes  08 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Brasil abre las fronteras para productos argentinos

El gobierno brasileño anunciará este mes la apertura total de su mercado a los productos argentinos, para ayudar a la Argentina a salir de su crisis, informó ayer el ministro de Desarrollo del país vecino, Sergio Amaral.
"Nuestro objetivo es el de abrir las fronteras para Argentina", dijo Amaral al diario Folha de Sao Paulo, y agregó que esa medida será anunciada durante la visita que realizará el presidente Fernando Henrique Cardoso a Buenos Aires, los días 17 y 18 de febrero, con motivo de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.
Amaral dijo que al abrir sus fronteras a los productos argentinos, el gobierno brasileño busca llamar la atención de la comunidad internacional para la necesidad de apoyar Argentina.
Al respecto, el diario económico brasileño Gazeta Mercantil, dijo que la apertura se haría mediante la eliminación de los aranceles que aún subsisten en el comercio entre Brasil y Argentina, para productos incluidos en la lista de excepción de la zona de libre comercio del Mercosur.
La medida regiría solamente para el comercio bilateral -no afectaría al intercambio con los otros dos socios del bloque-, e incluiría también el comercio de vehículos automotores, que esta semana está siendo negociado entre técnicos de los dos gobiernos en Buenos Aires.
Funcionarios brasileños, encabezados por el subsecretario de Producción, Reginaldo Arcuri, viajaron a Buenos Aires para negociar en especial el acuerdo bilateral para el sector automotriz, que establece multas para el país que supera el balance del intercambio. Durante el año pasado, el comercio automotriz dio superávit para Argentina en 600 millones de dólares.
Amaral señaló que el fin de las restricciones comerciales entre Brasil y Argentina será el principal tema de la cumbre presidencial. "Nuestro objetivo es abrir las fronteras a los productos de Argentina", concluyó Amaral.


Diario La Capital todos los derechos reservados