Año CXXXV
 Nº 49.384
Rosario,
viernes  08 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Negocian una prórroga de los plazos de envío para no perder la cuota
Frigoríficos de la región embarcan hacia Europa
El frigorífico Mattievich, junto a otras plantas de la zona, despacha cargas para un vapor que sale mañana

El frigorífico Mattievich concretó ayer un cargamento de 10 toneladas de carne de la cuota Hilton que formará parte del primer gran embarque que partirá mañana con destino a la Unión Europea, luego de un primer despacho de menor volumen efectuado el miércoles vía aérea.
Voceros de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina, (Ciccra), dijeron ayer que están comprometidas unas 3.500 toneladas de carne sin hueso, enfriada y madurada, que serán enviadas en sucesivos embarques a medida de que se vaya efectivizando la faena.
En tanto, el secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Paulón, aceleró las negociaciones con los funcionarios de la UE para que se extienda por dos meses el plazo para completar la cuota Hilton de este período y que finalizaría en junio, para tratar de salvar la escasez de novillos.
El frigorífico Mattievich realizó la carga para el despacho de los cortes desde su flamante planta de Puerto San Martín, por camión para ser embarcada en Buenos Aires con destino Rotterdamm, en Holanda. Mattievich, Quickfood y otros frigoríficos de la zona abastecerán el primer envío de carnes al Viejo Continente luego once meses de restricciones por el rebrote de la aftosa en la Argentina.
"En el caso de nuestra empresa, son 10 toneladas de cortes Hilton que incluye bife angosto y ancho, nalga de afuera, los permitidos por la UE", indicó Jorge Torelli, gerente de planta de Mattievich. "Tenemos previstos de 9 a 10 embarques en las próximas semanas y este embarque se realiza con la asociación de carnes Hereford", agregó.
En tanto, Norberto Perrín, el presidente interino de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, indicó que si bien el sector tiene muchas expectativas con la reapertura de esa plaza, los negocios se van cerrando con cierta timidez, por la incertidumbre económica que reina en el país. "En el caso de la firma nuestra (Perrín SRl) teníamos previsto participar en este embarque, pero no pudimos completarlo porque no hay hacienda suficiente para cumplir con los compromisos", señaló.

La cuota
"Las ventas comprometidas hasta el momento son de unos 350 contenedores de 10 toneladas cada uno lo que suma unas 3.500 toneladas de carne sin hueso, enfriada y madurada", dijo Miguel Schiaritti, presidente del Ciccra.
Aunque los operadores no precisaron los precios de venta, se estima que las operaciones se concertaron a valores de 6.300/6.500 dólares la tonelada, lo que sumaría unos 22/22,7 millones de dólares.
Entre tanto, el tiempo apremia para que el negocio cierre y deje los más de 200 millones de dólares que anualmente deja la venta externa del rubro. El plazo vence en junio y los saldos no exportados no pueden trasladarse al año próximo.



Se va la primera, después de 11 meses de prohibición.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados