Año CXXXV
 Nº 49.384
Rosario,
viernes  08 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Intentan quemar la Gobernación entrerriana

El descontento social por la crítica situación económica y política volvió a manifestarse ayer en varias localidades del país con marchas y cortes de ruta, que generaron algunos pico de violencia, como en Paraná, donde fue incendiada una puerta de la Casa de Gobierno entrerriano.
Además de Entre Ríos, en Córdoba y Santa Fe vecinos de varias localidades salieron a la calle para exigir trabajo, subsidios y hasta elecciones nacionales.
En Salta fueron desalojados desocupados que desde hacía once días cortaban el acceso a Orán en reclamo de empleos. Según dirigentes sociales, 22 de los casi 80 manifestantes fueron detenidos durante la madrugada al ser sorprendidos mientras dormían por la policía, que utilizó gases lacrimógenos y balas de goma para disolver la protesta, sin que se registraran heridos.

Por una vieja deuda
En la capital entrerriana, más de quinientos empleados provinciales y municipales marcharon hasta la Casa de Gobierno, donde un grupo volvió a quemar la puerta del edificio, para exigirle al Ejecutivo provincial que pague una deuda de casi 28 millones de pesos a la obra social del Estado.
La manifestación fue disuelta violentamente por la policía, que arremetió con gases y balas de goma.
Los entrerrianos, en su mayoría afiliados a ATE, convocaron a esta marcha en repudio al pago de salarios con bonos federales (conocidos como bofes) y porque la deuda que mantiene el gobierno con su obra social provocó la interrupción total de los servicios médicos, incluida las urgencias.
En Alta Gracia (Córdoba), un grupo de desocupados caminó 40 kilómetros hasta la capital provincial para sumarse a otros desempleados que reclamaron dos mil planes de empleo subsidiados, entre otras cuestiones asistenciales. La marcha cortó parcialmente el tránsito sobre la ruta nacional 36, donde se realizó una olla popular y una asamblea.
En Santa Fe no sólo hubo protestas en Casilda. En Chabás y Chañar Ladeado productores agropecuarios y pequeños comerciantes cortaron rutas provinciales para reclamar la eliminación del corralito y la suspensión del cobro de (ver página 25).

Crimen del piquetero
La Justicia detuvo ayer al comerciante acusado de haber asesinado de un tiro a Hugo Javier Barrionuevo, un piquetero de 31 años que participaba en un corte de ruta en pasado miércoles en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría.
La fiscalía de Lomas de Zamora dio marcha atrás así con la decisión de liberar a Jorge Bogado, acusado por testigos de haberle disparado en el cuello a Barrionuevo.
La detención del comerciante se produjo después de que se difundieron declaraciones y actos de repudio contra el sospechoso y el accionar de efectivos de la comisaría 5ª, de Monte Grande. Por su parte, los piqueteros realizaron ayer una marcha de silencio y sendos escraches frente a la referida comisaría y el negocio del acusado.


Diario La Capital todos los derechos reservados