Año CXXXV
 Nº 49.384
Rosario,
viernes  08 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Murió Chacho Jaroslavsky, un caudillo radical

El veterano dirigente radical entrerriano César Chacho Jaroslavsky falleció ayer en su domicilio porteño como consecuencia de una enfermedad terminal que derivó en un paro cardiorrespiratorio.
Los restos del ex presidente del bloque de diputados nacionales del radicalismo, velados en el Congreso de la Nación, serán despedidos a las 10 de hoy por el ex presidente Raúl Alfonsín y luego cremados en el cementerio Jardín de Paz.
Su familia trasladará luego sus cenizas a Victoria, ciudad donde desarrolló la mayor parte de su vida política y profesional.
El deceso, que se produjo poco antes de las 17, fue informado en el Congreso por el titular de la bancada radical de Diputados, Horacio Pernasetti, al solicitar un minuto de silencio en memoria del dirigente fallecido.
Jaroslavsky, de 73 años, se vinculó a la actividad política a los 17, cuando en 1945 se afilió a la UCR entrerriana, donde ocupó distintos cargos.
De carácter frontal, se lo recuerda por haber protagonizado fuertes debates y defender en forma furibunda las posiciones del radicalismo cuando le tocó comandar la bancada oficialista en los tiempos del gobierno de su amigo Raúl Alfonsín.
Siempre fiel a su estilo, llegó incluso a defender públicamente su amistad con el desaparecido y polémico empresario postal Alfredo Yabrán, también entrerriano.

Carrera política
Desde su inicio en la política, Jaroslavsky ocupó diversos cargos, pasando por la presidencia de la junta provincial, delegado al comité provincia, delegado al comité nacional partidario. Además, fue cofundador del Movimiento de Renovación y Cambio, en 1972, que catapultó al plano nacional la figura del bonaerense Alfonsín.
En la función pública, se desempeñó como secretario de la presidencia del Banco Central (entre septiembre de 1956 y julio de 1957), diputado provincial de Entre Ríos (1958/1960 y 1963), y diputado nacional en dos períodos consecutivos (1983/1987 y 1987/1991).
Chacho Jaroslavsky también tuvo participación en la actividad periodística, a la que ingresó muy joven, incluso llegó a ser director del diario La Mañana, de la ciudad de Victoria, cargo que dejó al ser electo diputado nacional. También fundó la Asociación de Diarios Entrerrianos.

El amigo cubano
En 1992, debido a problemas de salud, tuvo que viajar a Cuba para realizar un tratamiento especial durante un año, en donde trabó una relación personal con Fidel Castro. Dos años después, en 1994, fue elegido convencional nacional constituyente, y en 1995 colaboró en la campaña presidencial del rionegrino Horacio Massaccesi.
Casado en segundas nupcias con María Carlota Carballo, tenía una hija de su primer matrimonio, y dos del segundo, la actual diputada nacional María Gracia Jaroslavsky, y Juan Pablo, quien falleció en la explosión de un polígono ubicado en pleno centro porteño en 1994.


Diario La Capital todos los derechos reservados