Año CXXXV
 Nº 49.384
Rosario,
viernes  08 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La trágica "Bloody Sunday" fue aclamada en la Berlinale

Ernesto Pérez

La película del británico Peter Greengrass sobre el célebre "domingo sangriento" de Londonderry, que constituyó un punto de quiebre en el conflicto entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte hace 30 años, fue objeto de una calurosa acogida de la crítica en la sección oficial del Festival de Cine de Berlín.
"Bloody Sunday" evoca la matanza de 14 civiles por soldados de lite británicos durante una multitudinaria marcha convocada por una asociación de derechos civiles el 30 de enero de 1972.
Tras un inicio pacífico, un reducido grupo de manifestantes empezó a lanzar piedras contra los soldados que bloqueaban el paso de la marcha, y éstos respondieron primero lanzando agua y balas de goma, y luego con munición. En poco tiempo, el terror se apoderó de los calles dejando el saldo de 14 muertos y más de 30 heridos entre los manifestantes.
Los cruentos acontecimientos del llamado "domingo sangriento" son relatados de forma descarnada y minuciosa a través de cuatro protagonistas, el activista de derechos civiles protestante Ivan Cooper, un joven manifestante católico de 17 años, el comandante británico de la región y un miembro de la unidad de aerotransportados encargada de la represión.
"Quise hacer una contribución pequeña pero importante al proceso de paz", explicó el cineasta británico en una rueda de prensa. Basándose en relatos testimoniales de la matanza, el realizador rindió un emotivo homenaje a las víctimas y sus familiares.
El director de esta película premiada con el galardón de la audiencia del Cine Mundial en el Festival de Sundance fustigó el informe judicial que justificó la matanza. "Habremos dado un paso sin marcha atrás hacia la paz cuando se haga justicia a esta gente", comentó el cineasta.



El filme de Paul Greengrass es una visión descarnada.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados