Año CXXXV
 Nº 49.384
Rosario,
viernes  08 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





"Así es complicado dar una educación medianamente digna", advirtió el rector
La Nación recortó el presupuesto de la UNR en 12 millones de pesos
Los docentes deciden hoy si van al paro. Mañana pagan el 25% del sueldo

"La universidad no va a despedir a nadie, y pese a todo se van a respetar los contratos laborales", aseguró ayer el rector Ricardo Suárez ante representantes gremiales de profesores y no docentes. La aclaración tenía razón de ser: el Estado nacional asignó para este año a la UNR un presupuesto de 80 millones de pesos, 12 menos que en el 2001, y la cifra sembró incertidumbre en la comunidad educativa. Entretanto, y para descomprimir los problemas coyunturales generados por el retraso del pago de salarios (que ya sufrieron el año pasado la poda del 13 por ciento), Suárez confirmó que mañana al mediodía estará depositado el 25 por ciento del sueldo de enero. Se estima que el próximo martes se abonará otro 25 por ciento y el 15 de febrero se saldará el resto.
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) está atravesando un momento delicado. El presupuesto con el que contará este año será de 80.222.505 pesos, una cifra que está muy lejos de los 92.209.776 que recibió en el 2001. La UNR contará con menos partidas que, por ejemplo, La Plata y Tucumán, lo que obligará a recortes sustanciales para este año.
Desde su despacho, Suárez adelantó ayer a La Capital que se suspenderán totalmente los programas académicos de la UNR (la educación a distancia, entre otros); congelará todos los proyectos edilicios, continuando sólo las obras que están en curso; y hará recortes de gastos fijos en todas las áreas.
Sin embargo, recalcó que "la universidad no va a despedir a nadie, y pese a todo van a respetarse todos los contratos laborales". En este contexto, el rector admitió que "es complicado dar una educación medianamente digna" y se lamentó por el presupuesto que recibirán las universidades. "Está muy lejos de lo que le habíamos pedido al gobierno a través del Consejo Universitario Nacional (CIN)", indicó.
En una breve reunión realizada en su despacho de Rectorado, la máxima autoridad de la UNR recibió a la secretaria general y gremial de los docentes e investigadores universitarios (Coad), Anahí Fernández y Marcela Delannoy, respectivamente; y al secretario general de los no docentes (Apur), Miguel Roldán.
En el encuentro, Suárez comentó que la UNR realizó gestiones con bancos de la ciudad para poder abonar parte del sueldo de enero a todos sus empleados, pese a que la Nación aún no envió los fondos. Así, el 25 por ciento estará acreditado en los cajeros automáticos mañana al mediodía, otro 25 el próximo martes y el resto se completaría el 15 de febrero. "Hay una estimación de que para esa fecha el gobierno nos enviará los fondos", dijo el rector. No obstante, esbozó un dato optimista: "La Nación tiene la intención de normalizar las partidas a partir de febrero, a fin de empezar a pagar en término y atenuar el malestar social".
Hoy por la tarde los secretarios generales de Apur y Coad se reunirán con sus respectivos sectores para definir cuáles serán los planes de lucha a seguir. Los no docentes ya habían comenzado ayer un paro con con concurrencia a los lugares de trabajo, mientras que los profesores evaluaban si harían "retención del crédito laboral" y si esto afectaría o no la toma de exámenes y las clases programadas.



El rector Suárez dijo que se respetarán los contratos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados