Un niño de diez años y una adolescente de 15 murieron fulminados por un rayo que los alcanzó en plena puna jujeña donde habían llevado a pastar a las ovejas de su familia. El hecho ocurrió el domingo último en la localidad de Mina Pirquitas, en el departamento de Rinconada, distante a unos 350 kilómetros al noroeste de la capital jujeña y ubicada a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.
Según la policía, las víctimas fueron identificadas como Ignacio Flores, de 10 años, y Narcisa Llampa, de 15, quienes ni bien fueron alcanzados por el rayo fueron llevados por un tío al hospital de la norteña localidad de Abra Pampa, donde poco después fallecieron.
Los menores cuidaban un rebaño de ovejas y cabras que pastaba entre los pastos de la zona cuando en las últimas horas de la tarde se desató un fuerte temporal en la zona, que también provocó voladura de techos en algunas casas y la caída de viejos árboles.
Un tío de los menores, Toribio Torres, comentó que cuando caía el sol y al ver que se acercaba la tormenta fue a buscar a los chicos para pedirles que volvieran a la casa.
Cuando todos juntos emprendían con el rebaño el regreso a la vivienda familiar se desató el temporal y a mitad de camino se refugiaron en una zona arbolada donde cayó el rayo que impactó sobre los dos menores.
Tras recibir el violento impacto de la energía eléctrica, la chica y el niño, presuntamente su primo, quedaron tendidos en el piso y mal heridos.
Ante esa situación, Torres los llevó lo más rápido que pudo por las sinuosas rutas de la región hasta el hospital público de Abra Pampa, donde los chicos recibieron las atenciones médicas de urgencia pero las quemaduras y el violento shock que ambos sufrieron al recibir el rayo provocaron la muerte de ambos.
La tormenta que se abatió el último domingo en la región noroeste de Jujuy también provocó la voladura de los techos de varias casas en el departamento de Rinconada, así como la caídas de árboles.
Si bien la muerte de los pequeños conmovió a los pobladores de la zona, este tipo de hechos ocurre con bastante asiduidad cuando hay tormentas eléctricas dado que los rayos pegan de lleno en el terreno o en las copas de los árboles que les sirven como conductores hasta la tierra.
Semanas atrás, los jujeños también se sorprendieron por la muerte de dos hermanitos que fueron alcanzados por un rayo cuando montados en un burro intentaban escapar de una tormenta.
Violento temporal en Catamarca
Por otra parte, un fuerte temporal de lluvia, por momentos acompañado de viento, que comenzó en la tarde de anteayer y continuaba anoche, causó derrumbes y cortes de rutas, aunque no víctimas. El fenómeno fue calificado como inusual ya que hasta ayer y habían caído 50 milímetros de lluvia, cuando la media para todo febrero alcanza a 25 milímetros.
Uno de los derrumbes de la falda de un cerro se produjo sobre la ruta provincial 1, a la altura del dique Las Pirquitas, por la cual se debe transitar con suma precaución.
Asimismo, el camino a Humaya, en el departamento Ambato, se encuentra cortado por un derrumbe y la acumulación de barro, debido a la crecida de ríos de montaña, y el tránsito fue suspendido.
La Cuesta de la Cébila, la del Portezuelo y Las Chacritas son transitables con suma precaución. (DyN y Télam)