Las nuevas medidas económicas dispuestas por decreto de necesidad y urgencia el domingo último comenzarán a regir recién a partir del próximo lunes, según estimaron ayer fuentes del gobierno.
El feriado bancario y cambiario se dispuso porque "todavía faltan dictar algunos decretos que completen las medidas dadas a conocer el domingo pasado" por el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, reconocieron las fuentes.
Sin embargo, "aunque estas medidas se den a conocer antes del jueves, los bancos se demorarán hasta el próximo lunes para poder implementarlas", explicó la fuente al intentar justificar la demora.
Las medidas a aplicar implican, entre otras cosas:
* La flexibilización del corralito.
* La pesificación total de la economía.
* La liberación del mercado de cambios, que implica la libre flotación del dólar.
La pulseada
Antes de conocerse este nuevo feriado, el vocero presidencial, Eduardo Amadeo, anticipó que cuando se deje flotar libremente el tipo de cambio "al principio habrá una pulseada del gobierno con el mercado", pero aseguró que el dólar "se ubicará en un nivel muy razonable".
Destacó no obstante que "con la mitad de las reservas que tenemos (unos 14.000 millones de dólares) podemos comprar todos los pesos que están en el mercado".
Entre algunas de las medidas en estudio por el gobierno para aplicar en lo inmediato se encuentra el "techo" para la compra libre de dólares en las casas de cambio sin tener que realizar una declaración jurada, tal como sucede con las adquisiciones mayores de 1.000 dólares.
En la actualidad, aquellos que compran más de 1.000 dólares en el mercado libre de cambios, deben justificar esta adquisición en cumplimiento de las normas correspondientes a la ley de lavado de dinero. Pero en estos días, tanto el ministerio de Economía como el Banco Central están estudiando si esa declaración se alcanzará a montos menores.
Pero además, faltan emitir algunos de los decretos gubernamentales referentes a la flexibilización del "corralito" financiero, que, según se dispuso el domino último, permitirán el retiro del total de lo depositado en las cuentas salarios, y el total de fondos en las cuentas de los jubilados, mayores de setenta años, o depósitos por indemnizaciones.
"Una vez que se den a conocer estos decretos, se emitirán las consecuentes resoluciones del Banco Central de la República Argentina", informaron fuentes oficiales.