Año CXXXV
 Nº 49.382
Rosario,
miércoles  06 de
febrero de 2002
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ya hay detenidos por la represión de diciembre
Son seis policías involucrados en las muertes de Plaza de Mayo. Mathov será indagado hoy y puede quedar preso

Seis policías federales, entre ellos un comisario inspector, fueron detenidos ayer como presuntos autores materiales del homicidio de Alberto Márquez, una de las ocho personas ultimadas en la represión a manifestantes que precedió a la renuncia del presidente Fernando de la Rúa, el 20 de diciembre pasado.
Mientras se espera si se ordenan más detenciones, como solicitaron los fiscales, la jueza federal María Servini de Cubría interrogará hoy al ex secretario de Seguridad Interior Enrique Mathov -quien podría quedar preso somo presunto responsable de homicidio, lesiones graves y abuso de autoridad- y a cuatro ex altos funcionarios de la gestión de De la Rúa que fueron salpicados por el ex jefe de la Policía Federal, comisario Rubén Santos, al desligar responsabilidades por la violenta represión.
Santos presentó un escrito en el que aseguró que "en ningún momento" impartió "otra orden que no fuera la de evitar que los manifestantes lograran profundizar la crisis", y dio los nombres de los funcionarios que le habrían pedido que la gente no llegaran a la Casa Rosada.
Por eso la jueza levantó la indagatoria de Santos que debía concretarse ayer y convocó para hoy, entre las 11 y las 13, al hermano del presidente y ex ministro de Justicia Jorge De la Rúa y a los ex secretarios Nicolás Gallo y Leonardo Aiello.
Todos ellos fueron mencionados por Santos como personas que lo llamaron para expresarle su preocupación por las manifestaciones durante la mañana de aquel jueves negro y le habrían reclamado evitar la concentración en la plaza ante el temor de que irrumpieran en la Rosada.
Servini de Cubría les requerirá a Gallo, De la Rúa y Aiello detalles sobre cómo se ordenó llevar adelante la represión. También interrogará al ex viceministro del Interior Lautaro García Batallán, quien ya había sido citado la semana pasada luego de que varios diputados aseguraran que el ex funcionario les dijo que la orden de reprimir fue "una decisión de De la Rúa y su entorno".
Mathov, quien corre el riesgo de quedar detenido ya que se lo indagará como presunto responsable de homicidio, lesiones graves y abuso de autoridad, ya había quedado al borde del arresto el 21 de diciembre, horas después de la violenta represión, pero el ex funcionario presentó un escrito en el que explicaba la gravedad de los episodios y el desborde institucional, en medio del estado de sitio que había dispuesto el Gobierno.
Ayer la jueza resolvió detener a seis policías por la muerte de uno de los cinco manifestantes en inmediaciones de la Plaza de Mayo. Todos ellos se negaron a declarar y habrían quedado alojados en los flamantes calabozos de la Central de Investigaciones de Villa Lugano. Entre los arrestados está el comisario Orlando Juan Oliverio, quien cumplía servicios en la Superintendencia de Asuntos Internos y Control de Integridad Profesional.
También fueron privados de su libertad el subcomisario Roberto Liendo Rodríguez, de Operaciones Federales, y el principal José Luis González. Tres de los efectivos habrían sido reconocidos por dos testigos de la muerte de Alberto Márquez, de 57 años, y el ataque que sufrió otro joven, Martín Galli. Los otros tres arrestados -cuyas identidades hasta anoche no trascendieron- también habrían participado de ese operativo.
Los fiscales Luis Comparatore y Patricio Evers investigan quién mató el 20 de diciembre a Márquez, Gustavo Benedetto, Carlos Almirón y Diego Lamagna en cercanías de la Plaza de Mayo.


Diario La Capital todos los derechos reservados