Año CXXXV
 Nº 49.382
Rosario,
miércoles  06 de
febrero de 2002
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Duhalde se reúne con los gobernadores para acordar la reforma política
Todos los cargos electivos serían renovados en septiembre de 2003
La idea que prima en la Casa Rosada permitiría un recambio generalizado de la dirigencia política

El presidente Eduardo Duhalde se reunirá hoy en Olivos con todos los gobernadores del país para firmar un preacuerdo en torno del proyecto de reforma política, que tiene previsto dar a conocer oficialmente el viernes y luego girar al Congreso Nacional para su aprobación. En tanto, ayer trascendió, luego de que el primer mandatario anunció la convocatoria a elecciones para el 14 de septiembre de 2003, que se analiza la posibilidad de que en esos comicios se proceda a la renovación de todos los cargos electivos: concejales, intendentes, legisladores provinciales y nacionales, gobernadores y presidente.
La intención presidencial de renovar todos los cargos electivos se fundamentaría en la necesidad de permitir un recambio generalizado "con una institucionalidad nueva, donde la política sea mucho más vocacional que rentística", según se supo.
En concreto, Duhalde firmará hoy a las 15 el denominado "Acuerdo Federal para la Reforma del Sistema Político Argentino" con los gobernadores, que debería ser aprobado en el término de 30 días por el Congreso y después ser ratificado por cada una de las Legislaturas provinciales.
La reforma que impulsa el gobierno nacional también contempla un proyecto de ley para cambiar el sistema electoral y una reestructuración del Estado nacional que permita reducir a la mitad el gasto político en todo el país.
Sin embargo, la iniciativa oficial todavía se encuentra en debate, a raíz de que algunas provincias estarían en contra de eliminar una de sus cámaras legislativas -como contempla el proyecto oficial- o de realizar un ajuste por considerar que ellas ya lo hicieron.
Las llamadas "listas sábana" no serían eliminadas, aunque se incluiría un sistema de preferencia por el cual el votante podría modificar a su gusto el orden de los candidatos del listado que cada partido político determinará en elecciones abiertas obligatorias, anticiparon desde Casa de Gobierno.
El pacto federal busca racionalizar el gasto de los gobiernos central y provinciales, con el objetivo de rebajar en mil millones de pesos el gasto político. La propuesta incluye reducir el número de diputados nacionales e implementar el sistema unicameral para todas las legislaturas provinciales.
Además se propiciaría bajar el número de concejales de acuerdo a parámetros referidos a población e ingresos de cada municipio, en tanto se impulsaría la idea de que en las comunas menos pobladas los ediles se desempeñen ad-honórem.
En base a este acuerdo, el Poder Ejecutivo implementará un achique de la estructura de la administración nacional, que se realizará por medio de la ley de presupuesto que bajará el nivel de gastos para este año, y también mediante un decreto por el que se eliminará y fusionarán organismos para rebajar en 40 por cientos los cargos políticos.



Duhalde discutió con De la Sota la situación de Córdoba.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Reutemann se opone a la unificación legislativa
Diario La Capital todos los derechos reservados