Sastre. - El primer fin de semana de la Fiesta Provincial del Carnaval congregó a unos 10 mil concurrentes en esta ciudad del centro-oeste santafesino, que celebra los 40 años del inicio de sus tradicionales corsos. Demostrando que la crisis no hizo mella en las ganas de divertirse, gente desde todos los puntos de las provincias de Santa Fe y Córdoba acudió al desfile de comparsas, carrozas, murgas y disfraces.
En las dos primeras noches de carnaval los espectáculos musicales giraron en torno a los gustos santafesinos y cordobeses con las actuaciones de Los Palmeras y Jean Carlos.
Con el tiempo a su favor la Asociación de Carnavales Sastre-Ortíz registró un buen comienzo que hasta las horas previas al inicio se hacía incierto debido a la crisis económica por la que atraviesa el país.
Una fiesta de carácter familiar arrancó en los visitantes expresiones de aprobación ante la belleza de las pasistas que integran las comparsas, muchas de las cuales aspiran a ocupar el reinado local que dejará vacante el próximo sábado la actual soberana, Lucía Banchio. Del mismo modo, el domingo 17 se realizará la elección de la reina provincial en la que competirán más de treinta postulantes de la provincia.
Para las próximas noches se programó la presentación de grupos como Trinidad, Tru-la-lá, Mario Pereyra y Fantasía 5, en coincidencia con el carácter popular que los organizadores quisieron imprimirle a los festejos. El sábado 9 la entrada tendrá un costo de dos pesos y las noches restantes (domingo 10, sábado 16 y domingo 17) el precio oscilará entre los cuatro y seis.
Tradición en Victoria
En Victoria el carnaval es una fiesta popular tradicional para victorienses y turistas que participan atraídos por la magia incomparable del reinado del rey Momo. En una extensión de cuatro hectáreas y con el fondo de una estación que data de 1889 unos 25 mil visitantes y lugareños pueden apreciar cómodamente el espectáculo de carrozas y comparsas.
El carnaval comenzó el 18 de enero y se prolongará hasta el 16 de febrero. Tras la elección de la reina departamental el fin de semana pasado, los días 8 y 9 se hará lo propio con la soberana provincial y el 15 y 16 se entregarán los premios.
Victoria vive su carnaval sin réplica, con la mirada hacia su historia cultural que guía y orienta un genuino acervo ciudadano en lo arquitectónico, lo urbanístico y lo afectivo.
En cada noche de carnaval los victorienses se preparan y no faltan a la cita, saben que es la fiesta mayor. La ceremonia tradicional y auténtica que el pueblo acompaña con fervor y sin exclusiones. Es la fiesta donde todos participan, los hombres se disfrazan de mujeres, los sirvientes dan órdenes a sus amos, un prisionero condenado a muerte es sacado de la cárcel y solemnemente revestido como rey dispuesto a reconciliarse con los dioses, los poetas lanzan su inspiración, los artistas despliegan sus habilidades y una manifestación vulgar, expresiva y bullanguera se convierte de pronto en una particular forma de interpretar en farsa a la realidad.