Villa Constitución. - En medio de una crisis sin precedentes y jaqueado por la falta de fondos y la protesta de los trabajadores municipales, el intendente Horacio Vaquié anunció ayer la supresión de al menos seis cargos políticos de su gabinete, medida que significará un ahorro del orden de los 90 mil pesos anuales.
Por su parte, unos 300 empleados del municipio resolvieron ayer un paro general de actividades en protesta por la falta de pago de una parte de los salarios de diciembre y la totalidad de los de enero. Después marcharon por las calles céntricas hasta el Concejo, donde exigieron la reducción del gasto político y otras reivindicaciones.
En ese marco, el Departamento Ejecutivo y los concejales convocaron a los distintos sectores de la ciudad cabecera del departamento Constitución a una mesa de concertación, que tendrá como base fundamental "la inmediata recuperación de los recursos propios del municipio".
Tras enumerar una serie de medidas apuntadas a mejorar la recaudación fiscal, que en enero no sobrepasó el 15 por ciento del total emitido, Vaquié anunció la eliminación del organigrama de las coordinaciones de Obras Públicas, Servicios Públicos y Vecinales, y de la Dirección de Control de Gestión, cuyas funciones serán redistribuidas dentro de la planta de personal permanente.
Asimismo, dispuso bajar al rango de dirección a la Secretaría de Cultura, en tanto que la secretaría de Hacienda absorberá a la de Obras y Servicios Públicos. De esta manera, sólo integrarán el organigrama municipal las secretarías de Hacienda, Gobierno, Acción Social y Desarrollo Económico.
"No voy a bajar los brazos, y entendiendo la realidad que debemos sobrellevar he dispuesto la concreción de un conjunto de medidas para paliar el difícil momento por el que atravesamos. Este proyecto significa un ahorro de 90 mil pesos anuales", señaló Vaquié.
Punto de acuerdo
En tanto el intendente adelantaba la búsqueda de un punto de acuerdo en el conflicto que mantiene con los agentes municipales. En una multitudinaria asamblea los trabajadores decidieron un paro general durante toda la jornada de ayer y una marcha hacia el Concejo Municipal.
"Dejen de robar, queremos cobrar", cantaron unos trescientos agentes que se movilizaron hacia la sede del Legislativo, donde fueron recibidos por los ediles. Allí, entregaron un petitorio exigiendo el "pago total de sueldos adeudados y retenciones, y disminución del gasto político", y la "no tercerización de ningún sector de la Municipalidad de Villa Constitución".
El intendente adelantó que en las próximas horas presentará ante el gremio el borrador de un proyecto de acuerdo que "se ha llevado adelante en otras ciudades de la provincia en igual estado de conflicto, con la intervención de la Subsecretaría de Municipios y la Festram, que garantice un punto de equilibrio para todas las partes".