Año CXXXV
 Nº 49.382
Rosario,
miércoles  06 de
febrero de 2002
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El 52º Festival Internacional de Cine de Berlín empieza hoy
La muestra redujo la presencia del cine asiático y reunió favoritas de Hollywood y cine europeo de autor

Fernando Toloza / La Capital

El Festival de Cine de Berlín arranca hoy con una selección oficial de películas que reúne nombres prestigiosos del cine europeo y producciones estadounidenses con aspiraciones de Oscar. El encuentro, que se extiende hasta el próximo 16, tiene este año nuevo director y poca presencia de cine asiático. En cuanto a las películas de Latinoamérica, encontraron un lugar en las muestras paralelas, donde participan, entre otras, las argentinas "Todas las azafatas van al cielo", de Daniel Burman, y "Un día de suerte", de Sandra Gugliotta.
En el encuentro se proyectarán 400 películas de 59 países. La competencia oficial del festival está integrada por 23 películas, entre las que se destacan "Laissez-passer", de Bertrand Tavernier, "8 femmes", de François Ozon, "Amen", de Constantin Costa-Gavras, "Lundi Matin", de Otar Iosseliani, y las estadounidenses "Los excéntricos Tenenbaums", con Gene Hackman y Gwyneth Paltrow; "Monster's Ball", y "The Shipping news", de Lasse Hallstrom pero bajo bandera norteamericana. A las 23 se sumarán otras que no compiten pero buscan darle jerarquía al festival.
Kosslick quiso hacer notar que los alemanes juegan de locales y la competencia oficial cuenta con tres títulos germanos: "Heaven", de Tom Tykwer; "Baader", de Christopher Rof; "Halbe Treppe", de Andreas Dresen, y "Der Felsen", de Dominik Graf.
Francia estará representada por "Laissez-faire", de Bertrand Tavernier, una película sobre el colaboracionismo francés durante la Segunda Guerra Mundial, que viene precedida de una polémica en su país de origen. François Ozon mostrará "8 femmes", donde reúne a las divas Catherine Deneuve, Fanny Ardant, Isabelle Huppert y Emanuelle Beart, entre otras.
Costa-Gavras llegará con "Amén" y Otar Iosseliani con "Lundi matin", los dos bajo bandera francesa. España estará representada por el debutante Ramón Salazar con "Piedras", coprotagonizada por Angela Molina y Antonia San Juan. Los ingleses apuestan a "Iris", sobre la vida de la novelista Iris Murdoch, protagonizada por Judi Dench y Kate Winslet. A ésta se suma "Bloody sunday", de Paul Greengrass. Italia espera el triunfo de Silvio Soldini (el de "Pan y tulipanes") con "Brucio del vento".
El festival quiere plantarse como una muestra que conjugue taquilla y calidad. Esa es la razón de su éxito a lo largo de los más de cincuenta años de existencia. Y medio siglo de experiencia seguramente no podrá ser echado a perder por un director novato.



"8 femmes", una perla muy esperada en la Berlinale.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Más seriedad de la esperada
Los premios con el sello de una argentina
Claudia Cardinale recibirá un homenaje a su carrera
Diario La Capital todos los derechos reservados