Año CXXXV
 Nº 49.382
Rosario,
miércoles  06 de
febrero de 2002
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El gremio repudiará el ajuste frente a la casa del funcionario
Amsafé escracha hoy al ministro Rébola con serenatas y mariachis
Educación suprimirá horas y redistribuirá cargos para ahorrar 22 millones

Isolda Baraldi / La Capital

Escrache con serenata. Hoy, a las 19, el gremio de los docentes provinciales (Amsafé) se movilizará hacia la casa del ministro de Educación de Santa Fe, Alejandro Rébola, en protesta por el anuncio del ajuste para los establecimientos de educación terciaria.
La secretaria del sindicato en Rosario, Stela Michalek, confirmó el escrache e invitó a participar a toda la comunidad educativa y en particular maestros y docentes.
La llamativa protesta, que incluirá mariachis y profesores de artes, se programó luego de que Rébola anunciara que hará una reestructuración que incluye suspender 3.800 horas (ocupadas por tutores, coordinadores y otros cargos) de la educación terciaria, y la disponibilidad de 308 maestros de la Educación General Básica (EGB).
Si bien el ministro insistió con que ningún docente quedará en la calle y que todos cobrarán los salarios, el gremio lo desestimó y organizó la protesta. La cúpula de Amsafé descalificó de plano los anuncios de Rébola y llamó a repudiar el ajuste en la cartera, e incluso mantiene la amenaza de no iniciar las clases en marzo.
"Lo vamos a señalar como uno de los promotores del ataque feroz que sufrirá la educación pública, que es uno de los pocos derechos que le quedan a los argentinos", apuntó Michalek. Con el mismo tenor denunció al titular de la cartera por seguir agregando desocupados no sólo en Rosario, sino en el resto de la provincia.
"El mismo ministro dijo que va a reducir 22 millones de pesos del presupuesto para este año. Si no es echando docentes y cerrando cátedras o cursos, ¿de qué manera lo va a hacer?", inquirió la gremialista.

Nueva modalidad
La nueva forma de protesta implementada por el sindicato docente prevé canciones mejicanas y murgas, entre otras manifestaciones artísticas, aunque no se descarta que también hoy aparezcan cacerolas u ollas como instrumentos telúricos.
En rigor, este será el cuarto escrache que sufre el ministro de Educación provincial en su domicilio participar en Rosario, ya que Amsafé realizó otros tres durante el año 2000. Entonces, el propio gobernador Carlos Reutemann repudió la metodología de protesta del gremio docente.
"Mi corta experiencia política me enseñó que nunca se retorna de la agresión", había sentenciado Reutemann por esos días. Finalizaba el ciclo lectivo del año 2000, y las declaraciones del mandatario se dieron en un marco de múltiples reclamos sociales en la provincia. "La demanda social es infinita", se lamentó entonces el gobernador.
Luego de esos episodios, el año pasado hubo algunos paros de actividades que el gremio provincial adoptó junto al sindicato nacional Ctera; sin embargo, las huelgas tuvieron bajísimo acatamiento en la provincia, y prácticamente no se perdieron días de clases. Incluso, los docentes santafesinos realizaron numerosos cursos de capacitación fuera del horario escolar y hasta en las vacaciones de invierno, algo a lo cual Amsafé se oponía.


Diario La Capital todos los derechos reservados