Las cámaras farmacéuticas responsabilizaron ayer a los laboratorios por el aumento en los precios de los medicamentos y anunciaron que el próximo viernes realizarán una movilización y cierre de farmacias, por la deuda "mayor a 500 millones de pesos" que el gobierno mantiene con el sector.
La denuncia tuvo su correlato en Rosario. Según la titular del Colegio de Farmacéuticos de la II Circunscripción, Susana López, las subas de fármacos no dejaron de producirse desde la devaluación del peso. "Y la responsabilidad es de los laboratorios porque son ellos los formadores de precios", dijo a este diario.
"Esto es absoluta responsabilidad de los laboratorios farmacéuticos, que son los que fijan los precios de venta al público del medicamento", coincidieron en afirmar los titulares de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), Daniel Alvarado, y de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf), Julio Alvarez.
Según López, la situación de las farmacias rosarinas es más que crítica. "Con el Pami cortado y 25 a 30 obras sociales con retrasos no podemos sostenernos", resaltó. La titular del Colegio de Rosario planteó las dramáticas consecuencias que desencadena la falta de pagos del Pami. "Las farmacias venden mucho menos pero lo peor es que quienes precisan de manera vital algunos medicamentos están consumiendo menos. Esto es porque, con las obras sociales cortadas, no disponen de la totalidad del dinero que cuestan los fármacos".
Del mostrador a la marcha
La concentración de las entidades farmacéuticas se hará el viernes a las 12 frente al ministerio de Salud, con un cierre de farmacias desde las 10 hasta las 17.
"Denunciamos la falta de respuesta por parte del gobierno nacional a los reclamos de nuestro sector, que sigue soportando una deuda mayor a 500 millones de pesos", enunciaron los dirigentes como fundamento a la medida de fuerza.
En ese sentido, explicaron que la deuda "es producto de las prestaciones farmacéuticas realizadas al Pami, obras sociales nacionales, provinciales, y prepagas, entre otras", y señalaron que como consecuencia de la misma "se produjo el cierre por quiebra de 5 mil farmacias".
"Corte de servicios al Pami y obras sociales, más de 20 mil empleados sin trabajo, ruptura de la cadena de pagos a proveedores, caída de ventas y población desabastecida", son las consecuencias del dinero que adeuda el Pami a las farmacias.
Las cuatro organizaciones realizaron ayer una audiencia pública con entidades que agrupan a jubilados porque "hemos paralizado el abastecimiento desde el 18 de diciembre, y hasta el día de la fecha no tenemos novedades, por eso queremos explicarle esto a los jubilados", dijo Carlos Villagra de la Asociación de Farmacias Mutuales (AFMYSRA).
"Los responsables de esta situación son el Pami y el gobierno, dado que el Pami está intervenido, porque hace seis meses que no nos pagan", insistió el dirigente durante la asamblea que se realizó en la sede AFMYSRA.
Por su parte, Daniel Alvarado, de Cofa, explicó que "esta situación llevó al desfinanciamiento total de las farmacias, y el jubilado no tiene asistencia. Eso queremos explicarles".
Alvarado sostuvo que "la solución, más que lo económico que tiene que aparecer, por lo menos parte de la deuda, es la decisión política del gobierno, que ya la tuvo con otros sectores, como el financiero, que es brindar un servicio que el jubilado se merece".
"Dentro de esto, pedimos que se nos reconozca la deuda y un cronograma de pago", declaró el titular de Cofa y agregó que "esto no nos sucedió en ningún otro gobierno, porque al menos nos recibían y nos decían que no tenían dinero, pero ahora no nos brindaron la atención que pedimos, ante el ministerio de Salud y el Pami".