Año CXXXV
 Nº 49.381
Rosario,
martes  05 de
febrero de 2002
Min 19
Máx 25
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un terrorista chileno comandó la banda que secuestró al publicista
El detenido fue condenado tres veces a prisión perpetua en Chile y estaba prófugo desde 1996

Sao Paulo.-Un terrorista chileno, tres veces condenado a prisión perpetua en su país y prófugo desde 1996, es el líder de la banda responsable del secuestro del famoso publicista brasileño Washington Olivetto.
Según el jefe de la División Antisecuestros de la policía de San Paulo, Wágner Giudice, el líder de la banda criminal es Mauricio Hernández Norambuena, alias "Comandante Ferdinando" o "comandante Ramiro" quien se fugó de la cárcel en Chile en diciembre de 1996, y desde ese entonces estaba prófugo.
Giudice dijo que Hernández y los otros cinco extranjeros detenidos el viernes pasado por la policía en el interior del estado de Sao Paulo confesaron su participación en el secuestro de Olivetto, liberado en la noche del sábado último.
Hernández, quien según la prensa local ocupaba el cuarto puesto en la jerarquía del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) durante la dictadura del general Augusto Pinochet en Chile, es hasta ahora el único integrante de la banda cuya identidad fue confirmada por la policía.
Los otros cinco extranjeros -dos mujeres y tres hombres arrestados conjuntamente con el chileno- portaban pasaportes argentinos y hasta ahora, según Giudice, no se ha confirmado su identidad ni tampoco su nacionalidad.
"Estamos trabajando conjuntamente con las policías de los países involucrados para identificarlos. Una de las detenidas afirma, incluso, que es española", dijo el comisario.
Según la prensa brasileña, Hernández, de 43 años, se fugó de un penal chileno a bordo de un helicóptero el 30 de diciembre de 1996, y desde ese entonces era buscado por la Interpol.
Las mismas fuentes indican que Hernández ha sido condenado en su país a la prisión perpetua por varios crímenes, entre ellos el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán, en 1991, y el secuestro del Cristián Edwards, el hijo del propietario del diario "El Mercurio", Agustín Edwards, hace cinco años.
Considerado como uno de los publicistas más importantes de Brasil, Olivetto, de 50 años, fue secuestrado el 11 de diciembre del año pasado, en una de las más importantes avenidas del centro financiero de Sao Paulo, bloqueada por un grupo armado con uniformes similares a los de la policía.
Según la prensa local, los secuestradores exigieron de la familia el pago de un rescate de 10 millones de dólares, que no llegó a ser efectuado, porque la policía logró ubicar el lugar de cautiverio del publicista y liberarlo, en la noche del sábado.
Las autoridades brasileñas aún buscan descubrir el destino que los secuestradores pretendían dar al dinero del rescate
Una de las hipótesis es que serían transferidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque uno de sus miembros lo negó.
De ser confirmada la identidad del detenido, el gobierno chileno podría pedir la extradición del frentista. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados