Año CXXXV
 Nº 49.381
Rosario,
martes  05 de
febrero de 2002
Min 19
Máx 25
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La crisis. El Banco Mundial dio el primer paso pero aún no habla de plata
El Ejecutivo presenta hoy el presupuesto 2002 en Diputados

El Ministerio de Economía presenta hoy por la tarde ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de presupuesto 2002, en su tercera versión, con un total de erogaciones previsto de 38 mil millones de pesos y un déficit de tres mil millones. El proyecto, que será presentado por el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, y el secretario de Hacienda, Oscar Lamberto, es la tercera pauta de ingresos y egresos para este año que llega a Diputados.
El proyecto que se presenta contiene una merma cercana a los 11 mil millones de pesos con respecto a la última versión presentada por el ex ministro Domingo Cavallo. Además de la rebaja en materia de erogaciones, esta alternativa deja de lado la teoría del "déficit cero", contenida en los proyectos del ex titular de Economía que, en realidad, había sido manejado como equilibrio de caja y no de devengamientos.
Esta nueva versión presupuestaria admite una estimación de déficit para 2002 de tres mil millones de pesos, equivalentes al 1,5% del PBI, de los cuales 1.500 millones estarán cubiertos con las mayores facilidades de emisión autorizadas al Banco Central, que, en total, alcanzarán según el programa monetario previsto, los 3.500 millones de pesos.
Las previsiones establecen una inflación estimada para el período del 15%, mientras que la caída prevista del PBI será del 5%, con lo que la generación de riquezas en el país se situará en el nivel más bajo de los últimos 15 años.
Para tratar de revertir la situación crítica de las pequeñas y medianas empresas, se dotará al Banco Nación de un aporte especial de 500 millones de pesos, destinados a una línea especial de créditos para ese sector. Este aporte estará ligado al uso de los redescuentos del Banco Central, tema sobre el que, precisamente, está previsto que algunos legisladores consulten al titular de la entidad emisora, Mario Blejer y al presidente del Nación, Enrique Olivera, que concurrirán hoy a la comisión de Finanzas.
Entre otras medidas, el proyecto determina el restablecimiento de una quita de cinco puntos porcentuales a la alícuota del IVA para las compras que se realicen con tarjetas de débito, y también se impulsa una rebaja a la mitad de este gravamen para el sector agropecuario, que de ser aprobada tributará el 10,5%.
Según adelantaron algunas fuentes, se hará un importante aporte de alrededor de 150 millones para cubrir baches financieros del Pami. También en materia social, el proyecto determina la unificación de los numerosos programas asistenciales existentes, y los reduce a sólo tres.
De acuerdo con afirmaciones de funcionarios del área y de integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda, la norma apunta a fortalecer al sector productivo aún a costa de riesgos para algunas entidades financieras, lo que contaría con el visto bueno del FMI, según dijeron las fuentes.
Una quita de relevancia en el nuevo proyecto de presupuesto es el relacionado con la cesación de pagos de la deuda pública, dispuesta por el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá, concepto por el que se abonarán este año seis mil millones, destinados exclusivamente a pagar al FMI, BID, Banco Mundial y el primer tramo del canje, que será pesificado.


Diario La Capital todos los derechos reservados