Año CXXXV
 Nº 49.381
Rosario,
martes  05 de
febrero de 2002
Min 19
Máx 25
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Suspenden indagatorias a ahorristas
El polémico fallo de la Corte frenó la pesquisa de Servini de Cubría
Quienes burlaron el corralito y giraron dólares al exterior encontraron un aliado en el alto tribunal

La jueza federal María Servini de Cubría suspendió ayer las audiencias destinadas a indagar, bajo cargos de posible contrabando de divisas, a ahorristas que violaron el corralito bancario y giraron fondos al exterior a través del Banco General de Negocios (BGN).
Sorpresivamente, la magistrada canceló las doce indagatorias previstas para ayer tras haber recibido un escrito de los abogados del BGN, Enrique Munilla y Ezequiel Altinier, y se abocó al análisis del mismo para luego darle vista a la fiscalía y a los querellantes.
El argumento de los letrados fue que no se podía imputar a los clientes del BGN de haber violado el corralito luego del fallo del pasado viernes de la Corte que declaró inconstitucional el congelamiento de los depósitos. "Aspiramos a que se deje sin efecto la caza de brujas lanzada contra quienes lícitamente poseen ahorros en el exterior", proclamaron en el escrito.
En un tono de inusual dureza, los abogados sostuvieron que como "no hubo requerimiento" de la fiscalía para el inicio de la investigación, "la jueza viene actuando al respecto en violación a la ley".
La investigación que lleva adelante Servini por presunto contrabando de divisas y violación al decreto 1.570/01 (corralito) pretende determinar el destino de unos 70 millones de dólares que habrían salido al exterior a través del BGN.
Entre los que comparecieron ante la magistrada estuvo la empresaria María Teresa Blaquier, que tiene un plazo fijo de cerca de 70 mil dólares, quien habría argumentado que el dinero está depositado en Uruguay desde hace varios años y que renovó el certificado a fines del 2001.
En esta causa está detenido el vicepresidente del BGN, Carlos Rohm, quien junto con su hermano José están imputado por subversión económica agravada y asociación ilícita.
Para el 19 de febrero próximo está citado a declarar el ex presidente del Banco Central Roque Maccarone para dar explicaciones sobre el rol de esa entidad durante estas supuestas operaciones.

Licencia para los Rohm
Paralelamente, el directorio del Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF) decidió otorgarles ayer licencia a los hermanos José y Carlos Rohm y a Carlos Pando Casado "por el tiempo en que se mantengan las causales que impiden el ejercicio de sus funciones", en referencia a la causa por fuga de capitales.
Carlos Rohm sigue detenido por orden de Servini de Cubría, mientras que su hermano, José Puchi Rohm, presidente del directorio del NBSF, está en EEUU en calidad de prófugo de la Justicia. La novedad le fue informada por la entidad al ministro de Hacienda de Santa Fe, Juan Carlos Mercier, ya que la NBSF es el agente financiero de la provincia.



Servini, acusada de emprender contra ahorristas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cavallo a Tribunales
Diario La Capital todos los derechos reservados