Año CXXXV
 Nº 49.381
Rosario,
martes  05 de
febrero de 2002
Min 19
Máx 25
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Desesperación por el corte del servicio de diálisis
Pacientes del departamento General López corren peligro de muerte

Firmat. - Familiares de pacientes cuya vida depende de diálisis se movilizaron ayer frente a la delegación zonal del Pami en Venado Tuerto, ya que la inminente suspensión del servicio activó una cuenta regresiva para ellos. Nadie sabe qué sucederá el miércoles cuando deban volver por su tratamiento. Ayer hubo actas y recursos de amparo, pero más allá de los mecanismos legales hay 11 personas en peligro de muerte ya que no pueden estar más de 72 horas sin dializarse.
María Cristina Meregalia, portavoz de un servicio privado de diálisis de Venado Tuerto, que desde hace 11 años atiende a pacientes renales crónicos derivados por el Pami, dijo que como prestadores siempre accedieron a los pedidos de disminución de la prestación, pero ahora la situación es insostenible.
"Hace seis meses que no cobramos y a los insumos hay que pagarlos en dólares porque son importados y encima no hay en existencia", señaló Meregalia.
El costo del módulo por paciente que abona Pami es de unos 1.700 pesos mensuales. Desde 1997, en esa cifra se incluyó unos siete pesos para que el traslado de los pacientes también corriera por cuenta de los prestadores. "Si bien uno quiere poner la mayor humanidad, hay que entender que para seguir funcionando necesitamos el dinero por los tratamientos que ya realizamos y financiamos", dijo Meregalia.
Guillermo Villalba, junto a un grupo de familiares de dializados de Chovet, Maggiolo, Arias y Teodelina, definió la situación como gravísima para los pacientes. "A partir de hoy quedamos sin servicio porque, según los prestadores privados, Pami habría rescindido el convenio. No hay forma material de que puedan ser derivados a otros centros, y por eso estamos desesperados", explicó.
"Más allá de quién rescindió el contrato, hay gente que corre riesgo de muerte", dijo Villalba, y destacó que los prestadores privados están dispuestos a continuar con el servicio pero no pueden hacerlo sin el marco de un convenio. "¿Quién se hará responsable de la vida de nuestros familiares?", se interrogó.


Diario La Capital todos los derechos reservados