El Salón Carrasco del Palacio Municipal fue testigo de un acontecimiento inédito. Empresarios, industriales y supermercadistas, acordaron reclamar en conjunto con las organizaciones barriales más ayuda social para Rosario. Es por ello que hoy, el intendente Hermes Binner junto a grupos de desocupados se reunirán en Capital Federal con la secretaria de Acción Social, Hilda Chiche Duhalde y con el ministro de Trabajo, Alfredo Atanasoff para exigir un refuerzo en las partidas alimentarias y más planes de empleo para la ciudad. Por su parte, el gobierno provincial, también comprometió su presencia.
La de ayer fue una jornada caliente para Binner. A la mañana recibió a los legisladores (ver aparte), a la tarde participó de la mesa de Diálogo Argentino y ya entrada la noche, le abrió su despacho a piqueteros, vecinalistas y empresarios por igual.
La cita no fue azarosa. El encuentro sirvió para que el Ejecutivo tome debida nota de los reclamos que expondrá hoy ante la esposa del mandatario nacional.
La voz de los trabajadores
Julio López, por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), explicó ante los empresarios cuál es la situación que se vive en las zonas sur y oeste de Rosario. "No se aguanta más, estamos a un paso del estallido, necesitamos una respuesta urgente y si la ayuda no llega volveremos a cortar rutas", resumió.
Por la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD), José Pendino indicó que "los barrios, antes de saquear, piden un empleo estable y no una dádiva del Estado". Luciano Orellano, por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), planteó como salida a la crisis "la apertura de la Cocina Centralizada para la elaboración de 15 mil raciones de comida para la gente, el envío urgente de 50 mil planes laborales para la ciudad y el reemplazo de las cajas de alimentos por un bono de consumo".
Diego Vodika, por un grupo de desocupados barriales, subrayó que los planes para jefes de hogar "excluye a muchos compañeros que no tienen a su cargo hijos menores de 18 años como se pide" y exigió a los industriales "que usen sus contactos para que se destrabe la ayuda".
La pata empresarial de la reunión estuvo integrada por la Asociación Empresaria, Federación Gremial de Industria y Comercio, Bolsa de Comercio y Federación Agraria, entre otros.
Uno de sus representantes, Elías Soso resumió: "Este encuentro es un fenómeno maravilloso porque promueve la alianza de clases sociales y no su enfrentamiento". Y luego agregó: "el enemigo es el sector financiero, que deberá hacerse cargo del hambre del pueblo".
Por último, el titular de la Cámara de Supermercadistas, Alberto González responsabilizó a las grandes cadenas de hipermercados de "destruir el mercado local".