El canciller de Brasil, Celso Lafer, advirtió a Estados Unidos que tome más en serio la crisis económica y social en Argentina porque está en juego la estabilidad geopolítica de América del Sur.
Lafer expresó confianza en que el gobierno de Washington está adoptando una actitud menos pasiva hacia Argentina, lo cual redundará en un eventual apoyo de las instituciones financieras internacionales.
Lafer se reunió con el secretario de Estado, Colin Powell, durante una visita a Washington para abogar contra las restricciones a las importaciones de acero, causa de disputa en la agenda comercial entre ambos países.
"Argentina es un actor clave en América del sur, una de las áreas de mayor cooperación constructiva en el mundo, y es importante tratar la crisis argentina tomando en cuenta el contexto político y geopolítico", dijo Lafer a la prensa.
El canciller brasileño expresó a Powell la necesidad de dar "clara atención" a la situación argentina, porque la salida de la actual crisis "no es fácil".
Aparte de la crisis económica en sí, existe una complicada situación política debido al volumen de las demandas sociales, señaló Lafer a Powell.
Lafer elogió la manera "constructiva" en que el canciller argentino Carlos Ruckauf había planteado la situación de su país en su visita a Washington esta semana.
El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Sergio Amaral, afirmó por su parte que la crisis en Argentina no frenará el proceso del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca), ni atrasará su cronograma, que prevé culminar las negociaciones en el 2005.
Lo mejor para el Mercosur
Los ministros brasileños manifestaron al gobierno del presidente George W. Bush que una Argentina robusta y en crecimiento es lo mejor para el Mercosur. Señalaron que el Mercosur se fortalecerá con el fin de la convertibilidad en Argentina, ya que permitirá que sus dos mayores integrantes tengan el mismo tipo flotante de régimen cambiario.