Año CXXXV
 Nº 49.379
Rosario,
domingo  03 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Binner: "Los bancos no tienen el dinero para devolver todos los ahorros"
El intendente aseguró que el fallo de la cuestionada Corte es inviable

Héctor Méndez / La Capital

El intendente Hermes Binner expresó ayer preocupación por el fallo de la Corte que declaró la inconstitucionalidad del corralito financiero que dispuso el gobierno de Fernando de la Rúa en diciembre y después amplió Eduardo Duhalde. "Esta medida -dijo- coloca al país en una situación muy compleja porque los bancos no tienen el dinero para devolver, juntos, todos los ahorros de la gente".
Tras insistir en que la salida que plantea la Corte "es inviable", acerca de cuál sería el camino correcto para enfrentar esta encrucijada nacional, el intendente apoyó la iniciativa que el Frenapo (Frente Nacional contra la Pobreza) hizo llegar hace poco a Duhalde.
Ese Frente, que entre otros integran Víctor De Gennaro, Carlos Heller, Horacio Verbitsky y Luis D'Elía, sostiene que hay una salida ordenada y viable al corralito si es que existe decisión política.
El Frenapo señala que los primeros 87 deudores del sistema financiero debían, al mes de julio, 26.000 millones de pesos. Esto equivale a los depósitos del 99 por ciento de las personas cuyos sueldos y ahorros quedaron atrapados en el corralito.
Esto demuestra -asegura el Frente- que existen los recursos que permitirían liberar, en forma ordenada y sin afectar ningún derecho, los dineros que pertenecen a 13 millones y medio de titulares de depósitos y cuya inmovilización desató la reacción colectiva contra el gobierno.
Para el Frenapo hay distintos mecanismos posibles para que la devolución de esas deudas o las garantías que las grandes empresas ofrecieron a los bancos al contraerlas, sirvan para mantener el valor de los ahorros del conjunto de la sociedad.
El más simple de esos mecanismos consiste en que a su vencimiento, en las fechas programadas, esos créditos no sean renovados. Con esos fondos se podría devolver el dinero de los depositantes. Sólo se requiere un cronograma estricto, que permita saber cuando se recuperarán los depósitos.
Según el Frente, también sería factible crear con las deudas de las grandes empresas un fideicomiso y recurrir a los organismos financieros internacionales y a los países que han ofrecido apoyo, como España, de modo que adquieran dicha cartera. Eso proveería de liquidez al sistema financiero en forma inmediata.


Notas relacionadas
Recuerdan a Estévez Boero
Diario La Capital todos los derechos reservados