Miguel A. De Marco (h)
De 1813: Los rosarinos combaten en San Lorenzo Las tropas realistas desembarcaron en San Lorenzo esperando dar batalla al medio centenar de milicianos rosarinos que los habían enfrentado dos días antes cuando fueron sorprendidos en las inmediaciones del convento de San Carlos por la imponente carga del disciplinado cuerpo de Granaderos a Caballos comandados por el coronel don José de San Martín, que tuvo de esta manera su bautismo de fuego en tierra americana. El comandante Gregorio Cardozo y los voluntarios rosarinos participaron del combate ocupando el centro de la formación al grito de "Viva la revolución", mientras los aguerridos granaderos envolvieron a los atacantes en una maniobra de pinzas. San Martín al firmar el parte de la acción mencionó especialmente el valor del cura párroco de Rosario Julián Navarro y de los oficiales voluntarios Vicente Mármol y Julián Corvera, "que a la par de los míos permanecieron con denuedo en todos los peligros", subrayó.
De 1539: ataque de Corpus Christi Los indios Timbués unidos a otras parcialidades aborígenes que habitaban en el litoral del centro sur de la provincia de Santa Fe reunieron un ejército de dos mil hombres y atacaron el fuerte de Corpus Christi, fundado por los españoles en la proximidades del actual pueblo de Coronda, el que debió en consecuencia ser abandonado. Al decir de Carrasco, "terminó así desastrosamente el segundo ensayo de colonización (el primero fue Sancti Spiritus) que hicieron los españoles en los alrededores del actual Rosario".
De 1733: el bautismo de las mellizas En la capilla del Rosario fueron bautizadas las hijas del capitán Francisco Gómez Recio y Antonia Ramos, Catalina y Petrona, las primeras mellizas que recibieron este sacramento de la fe católica en la aldea, descendientes además de una de las familias fundadoras de Rosario.
De 1941: inauguración del Mercado de Papas La Municipalidad habilitó esta repartición en un local próximo a la estación del Ferrocarril Oeste Santafesino con la finalidad de permitir una fiscalización sanitaria de ese producto.
De 1972: canal Paraná-Las Palmas Quedó adjudicado el canal Paraná-Las Palmas, obra que estaba llamada a redundar en beneficio del puerto de Rosario.
| Un recuerdo para los héroes en el Campo de la Gloria. | | Ampliar Foto | | |
|
|