Durante la madrugada del martes se terminará de conectar el puente principal de la futura traza a Victoria. Así, ambas costas quedarán unidas y se podrá llegar a la otra provincia saliendo desde Circunvalación. Se trata de un avance significativo de la obra que ya está ejecutada en un 95 por ciento. Con esto, la ruta se habilitaría entre abril y mayo si es que aparece el financiamiento internacional para terminarla. Eso está complicado por la situación del país. El crédito solicitado por la concesionaria al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se dilata y queda la posibilidad de interesar al canciller alemán, Gerhard Schroeder, que a mediados de este mes visitará el obrador, para obtener algún tipo de ayuda financiera. "Si no se consigue, la empresa está decidida a parar la obra", admitió un funcionario gubernamental. A partir del próximo martes, cuando se unan las dos torres del puente principal, sólo quedarán detalles para finalizar el emprendimiento. Esto permite encarar la recta final del proyecto que, por más que se pare, ya no será tan problemática su terminación. Pero la intención de todos es habilitarla cuanto antes. Desde el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), el ente estatal encargado de monitorear la obra, se confirmó que durante las primeras horas del martes se unirán las dos "T" que forman los tramos que "cuelgan" de las torres, siempre y cuando el clima lo permita. Así se completarán los cuatro metros que faltan de la traza sobre el río. "El trabajo se hará entre las 2 y las 5, horas en que el puente está más frío y tiene menos dilatación", explicó a La Capital uno de los ingenieros de la obra. Y luego habrá que retirar la estructura metálica de 120 toneladas de peso (encofrado) sobre el que se apoya la construcción. Será un trabajo fundamental para la continuidad de la obra: permitirá a los autos de la empresa subir desde Circunvalación, transitar por el viaducto, pasar por sobre el canal principal del río y llegar hasta Victoria por la futura ruta. Esta instancia iba a ser terminada en diciembre, pero la demora en la llegada desde España de los tirantes que sostienen al puente principal la postergó. En el Occovi, creen que si las tareas no se interrumpen por cuestiones financieras, la ruta se podrá habilitar dentro de tres meses, entre abril y mayo. Ahora se trabaja en la protección de terraplenes, la colocación de barreras sobre los puentes y viaductos, y en la cabecera de Rosario. Los doce puentes sobre zona de islas están terminados. El 30 por ciento de la traza está pavimentada, aunque esta tarea fue paralizada. La cuestión financiera es la que quita el sueño de la concesionaria y del gobierno. Es que faltan conseguir los "20 millones de dólares" necesarios para terminar la obra, según fuentes del Occovi. Para ello se abren dos posibilidades. Una, que se destrabe la ayuda crediticia para el país y esto incluya parte del préstamo que pidió la empresa al BID. Pero algunos ya descartan esta alternativa. La otra está centrada en la visita que el canciller alemán Gerhard Schroeder realizará al país a mediados de este mes. Una fuente oficial del gobierno comentó a La Capital que posiblemente visite el puente junto al presidente Eduardo Duhalde y se lo interese para gestionar un crédito ante el gobierno o el Banco Central de su país. Hay que tener en cuenta que una de las empresas que conforman el consorcio Puentes del Litoral es la alemana Hochtief. "Si no hay novedades después del 15 de febrero, la empresa está decidida a parar la obra", alertó el funcionario. Todos apuestan a que el emprendimiento no se detendrá. Serán decisivos los próximos días. Nadie quiere que se caiga una de las pocas obras que quedan en marcha en la ciudad y el país. S.R.
| Los últimos cuatro metros se harán "si el tiempo ayuda". | | Ampliar Foto | | |
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